CANCÚN,QR.- El 2 de enero inició el cobro del refrendo vehicular 2025 en Quintana Roo, implementado por el gobierno estatal con un aumento del 49.5 por ciento en automóviles y remolques, y del 83 por ciento en motocicletas.
Este aumento no contempla que el 31 de enero vendrá una actualización de UMA.
También te puede interesar: Suspenden expedición de licencias en el estado el 6 y 7 de enero
El ajuste ha generado descontento entre los contribuyentes, quienes consideran que los nuevos costos representan una carga económica adicional.
Desde temprano, los módulos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal registraron largas filas de propietarios de vehículos que buscaban cumplir con el trámite de manera presencial.
Estas filas reflejan el interés de los conductores por evitar recargos y posibles multas, las cuales pueden llegar hasta los 1,500 pesos si no se cuenta con la tarjeta de circulación actualizada.
Tarifas vigentes del gobierno estatal
El gobierno estatal informó que las tarifas vigentes son de 728 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, mientras que las motocicletas deben pagar 478 pesos.
En comparación, el año pasado estos costos eran de 511 y 260 pesos, respectivamente. Los contribuyentes que no realicen el pago antes del 31 de enero enfrentarán un recargo adicional del 3 por ciento.
Además de los trámites presenciales, el gobierno habilitó la opción de realizar el pago en línea a través de la plataforma oficial, aunque muchos conductores prefieren acudir directamente a los módulos para garantizar la correcta entrega de sus documentos. (Con información de David Acosta y la Agencia SIM).