PLAYA DEL CARMEN, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en Playa del Carmen una obra realizada sin autorización ambiental para la colocación de geotubos en playa Fundadores. Las estructuras, utilizadas durante el Tour Mundial de Voleibol de Playa celebrado del 26 al 30 de marzo, fueron instaladas en un tramo costero de jurisdicción federal afectado por procesos de erosión.
Durante los preparativos del evento, promovido por el ex basquetbolista Eduardo Nájera, se colocaron costaleras de polímeros y geotubos sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. La normativa exige un estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental y un resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También te puede interesar:Autismo convoca a caminata de concientización en Cancún
Eduardo Nájera, pareja sentimental de la presidenta municipal Estefanía Mercado, fue designado recientemente como Embajador Deportivo del municipio. Su primera aparición con este cargo fue para anunciar el campeonato de voleibol, respaldado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El operativo de Profepa identificó 14 geotubos colocados sobre una superficie estimada de 441 metros cuadrados, cada uno con una longitud de 21 metros y 1.5 metros de ancho. También se hallaron 20 sacos de arena junto al paradero de ferris hacia Cozumel.
Geotubos para recuperar duna costera
La intervención de la dependencia federal se dio tras denuncias de colectivos como Sélvame del Tren y Moce Yax Cuxtal, quienes han cuestionado distintos proyectos con impacto ambiental en la región. José Urbina Bravo, integrante de Sélvame del Tren, fue uno de los principales denunciantes del caso.
El uso de geotubos en esta zona forma parte de los proyectos particulares de recuperación de duna costera, que han sido señalados por sectores ambientalistas como una causa del agravamiento de la erosión en las playas del municipio, reporta Proceso.com.mx.

