CANCÚN, QR.- Los habitantes originales de zonas como el centro, el bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Huayacán y la zona hotelera han sido desplazados debido a la gentrificación en Cancún. Estos lugares se han convertido en zonas de alta plusvalía y sus antiguos residentes, al no poder costear el modo de vida, se han tenido que desplazar a otras partes, de acuerdo con Reportur.
El presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Cristian Hernández, señaló que, en dichas zonas de Cancún, ha habido un encarecimiento en el costo de vida. Rentas han sido elevadas desde un 10 hasta un 20 por ciento y el precio de la vivienda ha aumentado en un 30 por ciento, imposibilitando a muchas familias locales costear su vida en esos sitios.
También te puede interesar: Dejan fuera de nuevas reglas de navegación regular embarcaciones en la laguna de Bacalar
Gentrificación en Cancún eleva costo de vida
Avenidas como La Huayacán y Colosio son un claro ejemplo de este fenómeno, pues han tenido un desarrollo inmobiliario acelerado en los últimos años. Sin embargo, el impacto más visible es notorio en el centro de Cancún, donde complejos tradicionales se han convertido en recintos de lujo y los comercios han evolucionado para dirigirse a perfiles de mayor poder adquisitivo, de acuerdo con Reportur.

“La gentrificación ya no es una amenaza futura, es una realidad en Cancún. La presión inmobiliaria en zonas clave está desplazando lentamente a los habitantes de siempre, modificando el tejido social de la ciudad”, apuntó Hernández.
Gentrificación en Cancún, zona hotelera
La zona hotelera, una de las más icónicas de la ciudad, ha sido también afectada por este fenómeno; se puede ver reflejado en la oferta habitacional y en la reconfiguración del espacio urbano, de acuerdo con Repotur. Desarrollos turísticos de lujo se ven privilegiados sobre las residenciales tradicionales.
El municipio más afectado por este fenómeno actualmente es Tulum, de acuerdo con Cristian Hernández, donde el crecimiento inmobiliario ha sido tal que podría desembocar en una burbuja inmobiliaria de no atender la problemática. Son las autoridades quienes deben de implementar políticas públicas para frenar esta situación, recordó el especialista.

