CHETUMAL, QR.- El lunes 20 de octubre serán suspendidas de nuevo las actividades escolares en la secundaria técnica número 2 Justo Sierra Méndez, luego de que la infestación de garrapatas no ha podido ser eliminada del plantel.
Padres de familia señalaron que ante la situación que prevalece en las instalaciones, sostuvieron una reunión el sábado 18 con autoridades de la secundaria, para buscar una solución que ponga punto final a los parásitos.
También te puede interesar: Resumen Ruptura360: clausura de gasolineras, calor con lluvias, reforma fiscal y tensión por desabasto de combustible
Destacaron la preocupación que de nueva cuenta el plantel se encuentre infestado de garrapatas sobre todo un aula de tercer grado.
Pese a la fumigación realizada el pasado 3 de octubre por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que dirige Elda Xix Euán, no se ha podido erradicar el problema y a los alumnos otra vez se les suben los parásitos a su cuerpo o ropa.
Piden a la funcionaria poner mayor atención en el problema que enfrenta la escuela, pues las acciones son motivadas por la presión de los tutores y no por voluntad para solucionar la infestación o garantizar la seguridad de los alumnos.
Hasta el momento ningún estudiante ha presentado alguna enfermedad, al menos relacionada con las garrapatas, por ello consideraron que todavía es oportuno realizar acciones para eliminar la plaga del plantel.
Los padres de familia señalaron que tras la presión ejercida, las autoridades de la secundaria determinaron suspender clases el próximo lunes 20 de octubre, con el objetivo de realizar una nueva fumigación a todas las instalaciones, incluidas las aulas, baños, oficinas administrativas, biblioteca y patios.

Aunque los papás y las mamás también piden que la fumigación se realice en las bardas perimetrales, por dentro y fuera, así como espacios deportivos.
La suspensión de actividades será para todo el alumnado, aunque los profesores acudirán el lunes, solo para una reunión en el aula de medios relacionada con sus actividades docentes.
Los padres de familia esperan que en esta ocasión se termine el problema, pues el riesgo que corren los estudiantes por enfermedades.
Apenas el pasado 14 de octubre los tutores reportaron que la presencia de garrapatas y las autoridades directivas de la escuela, lejos de buscar una solución, les respondieron que son exagerados.
¿Qué enfermedades provocan las garrapatas?
La preocupación es porque además del riesgo de enfermedades, los estudiantes pueden llevar la infestación a las casas, ya sea porque transporten garrapatas en sus cuerpos, en su ropa o en su mochila.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA), las garrapatas son hectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Aunque generalmente se consideran insectos por tener seis patas, pertenecen a los arácnidos, que poseen ocho patas.
Son altamente riesgosos para la propagación de enfermedades en animales y, en humanos, pueden causar padecimientos como el tifus, provocado por bacterias del género Rickettsia, y la enfermedad de Lyme, que en casos graves puede ser mortal.

