CHETUMAL, QR.- Después de 9 años de ausencia en el mercado estadounidense, ganaderos lograron cumplir especificaciones internacionales y enviaron 102 cabezas de ganado bovino quintanarroense.
En un hecho histórico, los ganaderos de la comunidad de Juan Sarabia en el municipio de Othón P. Blanco, lograron su cometido y volvieron a exportar ganado bovino quintanarroense al mercado internacional.
También te puede interesar: Autoridades supervisan el refugio temporal Pet Friendly
El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó que el pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras el cumplimiento de ganaderos en especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La salida de la jaula con 102 cabezas de ganado partió del ejido Juan Sarabia, donde se cuenta con el único corral de acopio autorizado en el Estado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La participación del Ganado bovino quintanarroense
De acuerdo al Registro de Fierro de la SEDARPE, actualmente se tienen 4 mil 741 productores ganaderos con igual número de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con un hato de 152 mil 906 cabezas de ganado.
La ganadería bovina de Quintana Roo es de doble propósito, en su mayoría es destinada a la producción de carne, por lo que se utilizadas razas cebuinas adaptadas al clima tropical, debido a la rusticidad, precocidad y resistencia a las enfermedades y parásitos, características necesarias para su óptimo desarrollo.