CHETUMAL. QR.- La diputada Gabriela Mora Castillo se adhirió al grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del Estado, luego de llegar a la curul por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fue a través de un documento dirigido al coordinador de la bancada morenista, Jorge Arturo Sanén Cervantes, que se dio a conocer su incorporación al grupo de diputados morenistas.
También te puede interesar: Reabren al público la escalinata del Nohoch Mul tras seis años de cierre en Cobá
La diputada Gabriela Mora redefine su postura política
En el oficio señala que, “convencida de seguir sirviendo a la ciudadanía desde cualquier espacio, comprometiéndome con las causas sociales que siempre han guiado mi labor y con el firme compromiso de trabajar con responsabilidad, cercanía y resultados para el pueblo de Quintana Roo, he decidido sumarme al Grupo Legislativo de Morena en esta H. XVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.
Gabriela Mora renunció al PVEM el pasado 13 de octubre, al que dijo haber pertenecido por nueve años. Aseguró en su momento que “mi salida obedeció a una decisión personal, reflexionada y basada en mis valores y convicciones, pero con el firme propósito de servir a la ciudadanía”.
Aunque fuentes del Congreso del Estado informaron que su salida fue por inconformidad, al no ser consultada sobre los cambios o modificaciones de los integrantes y de las presidencias de las comisiones ordinarias en la Legislatura.
Gabriela Mora estaba al frente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y le fue dada la presidencia de la Comisión de Deportes.
Antes de renunciar, Gabriela Mora se quejó de que no tuvo garantía de audiencia para expresar su punto de vista sobre la titularidad que le fue retirada ni sobre la que le fue asignada.

Días después, su esposo y regidor de Othón P. Blanco, Benjamín Vaca González, también presentó su dimisión al PVEM, al que recordó haber pertenecido desde hace más de 10 años.
De acuerdo con fuentes de Morena consultadas, es posible que Vaca González siga el mismo camino que su esposa y se sume al partido guinda.
Con la adhesión de Gabriela Mora, el grupo legislativo de Morena aumenta su número a 14 diputados, mientras que el PVEM continúa con cuatro congresistas.
Pese a que la legisladora se incorporó a Morena, el PVEM sigue integrado, junto con el Partido del Trabajo (PT), a la coalición que encabeza el partido guinda en Quintana Roo.
Estos tres grupos legislativos alcanzan la mayoría calificada en el Congreso del Estado para aprobar incluso reformas constitucionales.

