KANTUNILKÍN, QR.- Un frente frío que comenzó a afectar la región por la tarde amenaza con agravar la ya débil ocupación turística y causar un fuerte impacto económico en los prestadores de servicios turísticos y en los hombres del mar que se dedican a la captura de escama en el puerto de Chiquilá y en la isla de Holbox.
Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa turística “Pulperos del Caribe de la Isla de Holbox”, señaló que la llegada del frente frío coincide con el inicio de una semana en la que la ocupación hotelera y la demanda de servicios son bajas de por sí. “Si ya vamos flojos en la semana, con el frente frío que entra por la tarde la afluencia va a bajar aún más”, afirmó.
También te puede interesar: Recaban 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel por club de playa
Frente frío afecta a lancheros y comercios
Rico Santana reconoció que no se puede luchar contra la naturaleza, pero advirtió que, por seguridad de los pescadores y marinos, deben acatar las disposiciones emitidas por la Capitanía de Puerto. Debido a estas restricciones, únicamente se mantienen operando los servicios de pasaje entre Chiquilá y Holbox: Naviera Nueve Hermanos, Servicio Exprés y el ferry, lo que reduce la capacidad de movilización de turistas y el transporte de insumos.
La disminución en la circulación de visitantes y la limitación de actividades marítimas repercuten directamente en los ingresos de comercios, prestadores de tours, lancheros y pescadores que dependen de la venta diaria.

Representantes locales han pedido coordinar apoyos y esquemas de contingencia para mitigar el impacto económico mientras persistan las condiciones adversas.
Las autoridades marítimas continuarán evaluando el comportamiento del clima para determinar la reanudación de las operaciones normales y garantizar la seguridad en la zona.

