lunes, febrero 16, 2026

Alcanza la ocupación hotelera en Holbox 90% durante fiestas de carnaval

La ocupación hotelera en Holbox alcanzó 90% por el carnaval, con mayor demanda en hoteles, restaurantes y transporte marítimo.

Diputados del PT presentan Punto de Acuerdo por solidaridad con Cuba; exhortan al apoyo humanitario

Propuesta de solidaridad con Cuba es presentada en el Congreso de Quintana Roo mediante Punto de Acuerdo del Partido del Trabajo.

Zonas vigiladas hoy: ¿cómo opera el Operativo de seguridad Carnaval en Kantunilkín?

El operativo de seguridad carnaval se aplica en Kantunilkín, comunidades y Holbox con vigilancia policial, filtros viales y apoyo estatal

Frente frío golpea la actividad turística y pesquera en Holbox y Chiquilá

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- Un frente frío que comenzó a afectar la región por la tarde amenaza con agravar la ya débil ocupación turística y causar un fuerte impacto económico en los prestadores de servicios turísticos y en los hombres del mar que se dedican a la captura de escama en el puerto de Chiquilá y en la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa turística “Pulperos del Caribe de la Isla de Holbox”, señaló que la llegada del frente frío coincide con el inicio de una semana en la que la ocupación hotelera y la demanda de servicios son bajas de por sí. “Si ya vamos flojos en la semana, con el frente frío que entra por la tarde la afluencia va a bajar aún más”, afirmó.

También te puede interesar: Recaban 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel por club de playa

Frente frío afecta a lancheros y comercios

Rico Santana reconoció que no se puede luchar contra la naturaleza, pero advirtió que, por seguridad de los pescadores y marinos, deben acatar las disposiciones emitidas por la Capitanía de Puerto. Debido a estas restricciones, únicamente se mantienen operando los servicios de pasaje entre Chiquilá y Holbox: Naviera Nueve Hermanos, Servicio Exprés y el ferry, lo que reduce la capacidad de movilización de turistas y el transporte de insumos.

La disminución en la circulación de visitantes y la limitación de actividades marítimas repercuten directamente en los ingresos de comercios, prestadores de tours, lancheros y pescadores que dependen de la venta diaria.

Frente frío
Frente frío golpea la actividad turística y pesquera en Holbox y Chiquilá

Representantes locales han pedido coordinar apoyos y esquemas de contingencia para mitigar el impacto económico mientras persistan las condiciones adversas.

Las autoridades marítimas continuarán evaluando el comportamiento del clima para determinar la reanudación de las operaciones normales y garantizar la seguridad en la zona.

WhatsApp Ruptura360
Frente frío golpea la actividad turística y pesquera en Holbox y Chiquilá

Compartir:

Historias relacionadas

Reporte estatal registra ligera baja en la afluencia turística del Caribe Mexicano durante 2025

Reporte estatal confirma caída de 3.7% en la afluencia turística del Caribe Mexicano entre enero y noviembre de 2025.

Sector turístico busca soluciones al sargazo en la Riviera Maya

Sargazo en la Riviera Maya persiste como reto ambiental y económico pese a buena ocupación turística en 2026.

Turismo en Costa Mujeres mantiene crecimiento con alta demanda hotelera

Isla Mujeres y Costa Mujeres registran alta afluencia turística en enero, con ocupación hotelera superior al 80%.

Con cifras récord, Cozumel en Fitur gana visibilidad mundial

Con riqueza natural y cultural, Cozumel en Fitur fortalece su posicionamiento turístico global.