CANCÚN, QR.- El acercamiento y desplazamiento del Frente frío 27 sobre la porción norte de la Península de Yucatán impactará de manera directa al estado de Quintana Roo, generando un incremento de nubosidad, lluvias de consideración y un evento de “Norte” a partir de este domingo 11 y durante el lunes 12 de enero.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el Frente frío 27 favorecerá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, con acumulados estimados de entre 25 y 50 milímetros en diversos municipios de la entidad, sin descartar registros superiores de manera aislada.
También te puede interesar: Partida secreta en el Senado; congresistas de EU se oponen a ataques militares en México y más en La Matutina de R360
La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará un evento de “Norte”, con vientos del norte y noreste y rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera del norte del estado, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Estas condiciones comenzarán a disminuir gradualmente durante la tarde del martes 13 de enero, conforme el Frente frío 27 se desplace hacia el sureste del país.

Asimismo, se prevé un descenso en las temperaturas mínimas, que podrían ubicarse entre los 14 y 16 grados Celsius durante la madrugada y el amanecer de los días lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero de 2026. En áreas rurales, la sensación térmica podría ser menor debido a la humedad y el viento generados por el Frente frío 27.
Las condiciones meteorológicas también propiciarán la formación de bancos de niebla en zonas rurales, urbanas y en tramos carreteros, lo que podría reducir la visibilidad, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

Frente frío 27 podría afectar a Quintana Roo
En los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Playa del Carmen, se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente caluroso durante el día y vientos del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Para Cozumel, se pronostican lluvias y chubascos, viento moderado del norte y noreste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados Celsius.
En la zona centro del estado, que comprende José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se prevén lluvias fuertes intermitentes, temperaturas máximas de hasta 34 grados y descenso térmico durante la noche.

En el sur de Quintana Roo, los municipios de Chetumal y Bacalar registrarán cielo mayormente nublado, lluvias con intervalos de chubascos y temperaturas máximas cercanas a los 31 grados Celsius.
Las autoridades estatales recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil ante las lluvias intensas, el viento fuerte y el oleaje elevado asociados al Frente frío 27, especialmente en zonas costeras y carreteras.

