CHETUMAL, QR.- Los motociclistas del estado lograron que las reformas a la Ley de Movilidad no se apliquen en tanto no se agoten las mesas de trabajo y se alcancen acuerdos sustanciales. Pese a ello a partir del próximo lunes interpondrán amparos.

Lo anterior fue declarado por Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas de Chetumal, tras concluir la reunión hoy en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Calidad (C5) de Cancún, con autoridades estatales.

También te puede interesar: Protestan motociclistas con Marcha por la Paz contra la Ley Chaleco

Indicó que se firmó una minuta y se lograron algunos acuerdos solo para continuar con las mesas de diálogo. Los acurdos son los siguientes:

  • No se aplicarán las reformas en tanto no se construya de manera “coordinada” (autoridades y motociclistas) el programa y reglamento respectivo.
  • Se privilegiará el diálogo y se evitarán acciones que afecten a la ciudadanía (suspensión de manifestaciones).
  • El gobierno conjuntamente con los motociclistas lanzará campañas de socialización de uso correcto de las motocicletas.
  • Iniciará una campaña de regularización y actualización del registro estatal de motociclistas, para lo cual se instalarán módulos.

Pérez Sorcia destacó que no se logró el objetivo en esta primera mesa de trabajo que es la abrogación del artículo 2128 BIS, de la Ley de Movilidad, sin embargo esto dará tiempo para construir un mejor acuerdo.

Planean motociclistas interponer amparos

Dijo que prolongar la no aplicación de las reformas conviene a los motociclistas, aunque independientemente de ello a partir del próximo lunes comenzarán a interponer los amparos ante los juzgados federales, pues este recurso jurídico no se perderá por las mesas de trabajo con las autoridades.

El 4 de septiembre vence el plazo para que los motociclistas puedan interponer amparos; el punto de partida fue la entrada en vigor de esta reforma, el 25 de julio del presente año.

Los puntos acordados de manera temporal quedaron establecidos en una minuta, la cual fue firmada por los participantes de la mesa de diálogo.

Reiteró que los motociclistas se comprometieron a no realizar actos de protesta durante el periodo que dure la mesa de trabajo, como el cierre de accesos a los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal, así como bloqueos carreteros.

Aunque Pérez Sorcia advirtió que de no cumplir el Gobierno del Estado con estos acuerdos previos, volverán a las manifestaciones y acciones extremas.

En la reunión que inició cerca del mediodía y concluyó alrededor de las 15:20 horas, participaron por parte de la administración estatal: Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Por los motociclistas, fueron 18 representantes de los 11 municipios del estado.

Las reformas de la Ley de Movilidad fueron aprobadas el 23 de julio por la XVII Legislatura y entraron en vigor el 25 del mismo mes. Éstas obligan a los motociclistas a usar casco de seguridad con el engomado de placas y chaleco reflejante con las placas rotuladas en la espalda.

Los motociclistas están en desacuerdo con estas disposiciones jurídicas al considerar que son recaudatorias y violan los derechos humanos. Por su parte el Gobierno del Estado y la XVII Legislatura sostiene que son por razones de prevención de accidentes y delitos.

La postura gubernamental

La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó la segunda mesa de trabajo con representantes de los motociclistas.

En el encuentro, se acordó fortalecer los operativos de vigilancia y regulación de motociclistas mediante la colaboración entre las direcciones municipales de tránsito y el Instituto de Movilidad en Quintana Roo, con el objetivo es garantizar que la documentación y la regularización de los motociclistas estén en orden.

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el lunes 19 de agosto con el propósito de alcanzar acuerdos que faciliten la elaboración de un reglamento equilibrado con el fin de asegurar el uso responsable de las motocicletas y combatir la delincuencia de manera efectiva, cita un comunicado de prensa.


banner ruptura 360