PUERTO MORELOS, QR.- El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán concedió una suspensión provisional contra actividades de transporte de material pétreo proveniente de Cuba para el Tren Maya, sobre Áreas Naturales Protegidas y contra la construcción de un camino sobre manglar en Puerto Morelos, así lo dieron a conocer los colectivos de ambientalistas que realizaron una Denuncia Popular.
El pasado 20 de marzo se presentó una “Denuncia Popular” por daño ambiental en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (RBCM) ocasionado por la embarcación Melody; entre las especies marinas afectadas se encuentra una bajo la categoría de protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
También te puede interesar: Atracan en Cozumel dos barcos con material para el Tren Maya
Los ambientalistas presentaron una demanda de amparo contra dichas actividades y contra la construcción de un camino a un costado de la Av. José María Morelos, que conecta con la carretera federal 307 con la zona costera del municipio de Puerto Morelos.
Explicaron que Melody es el barco con bandera cubana que transporta piedra que servirá para la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, sin embargo, el pasado 12 de marzo buzos detectaron que el ancla y cadena de la embarcación ocasionaron daños a la comunidad coralina del arrecife RBCM.
En la demanda señalaron el desconocimiento de la existencia de alguna autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para las actividades sobre las Áreas Naturales Protegidas Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Pidieron que conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se debe tramitar y obtener previamente al inicio de cualquier obra y actividad; se indicó la imposibilidad de que exista alguna autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Amparos en juzgado contra el Tren Maya
Por su parte, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que actualmente tiene concentrados todos los amparos relacionados con el Tren Maya, en virtud de un acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, admitió la demanda de amparo y concedió la suspensión provisional contra los actos reclamados.
Señalaron que en el acuerdo se indica que cuando por mandato expreso de alguna autoridad, un particular debiera tener intervención en la ejecución, consecuencias del acto reclamado, el efecto de la suspensión será que la autoridad responsable ordene a dicho particular la inmediata paralización de la ejecución.
Afirmaron las quejosas y los habitantes de Puerto Morelos que seguirán al pendiente de lo que ocurre en su municipio, para informar al juez cualquier incumplimiento de la suspensión; desean la orden de suspensión definitiva.