CHETUMAL, QR.– Un juzgado federal otorgó una suspensión provisional y de plano a Briseidy “N”, imputada en el fraude del crematorio Xibalbá. En las próximas horas, la autoridad jurisdiccional se pronunciará respecto a la suspensión definitiva, que podría derivar en que continúe su proceso penal en libertad.
La imputada solicitó la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, registrado bajo el expediente 979/2025.
También te puede interesar: Prevén lluvias aisladas y evento de “Norte” en Quintana Roo por frente frío número 13
El juez a cargo decidió conceder la suspensión provisional y de plano a la presunta responsable, conforme a su criterio jurídico.
Pese a estos recursos legales, la imputada por el fraude del crematorio Xibalbá aún no obtiene su libertad, aunque se prevé que en las próximas horas se realice la audiencia en la que el Juzgado Sexto determinará si otorga o no la suspensión definitiva.
La suspensión provisional se concede a petición de parte y busca detener los efectos de un acto de autoridad que podría ocasionar daños irreversibles, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
Por su parte, la suspensión de plano es una medida cautelar que el juez puede otorgar en el auto de admisión de la demanda de amparo, sin requerir solicitud expresa del quejoso, ya que se concede a criterio del juzgador.
Avanza el proceso judicial por el fraude del crematorio Xibalbá
De manera preliminar, la audiencia para el pronunciamiento del juez sobre la suspensión definitiva está prevista para las 11:00 horas del 11 de noviembre.
En caso de que la imputada obtenga la suspensión definitiva, podría continuar su defensa legal en libertad, sin que ello modifique el curso del proceso penal en su contra.
Briseidy “N” fue detenida junto con el propietario del crematorio de mascotas Xibalbá, Alejandro “N”, por los delitos de fraude y usurpación de funciones o profesiones.

La imputada es señalada como la encargada de realizar cobros que iban de mil 500 a cinco mil 600 pesos por los servicios de cremación.
La semana pasada se confirmó que Briseidy “N” obtuvo el beneficio del arraigo domiciliario, argumentando su reciente maternidad, de aproximadamente dos meses, y el derecho a la lactancia.
Crecen denuncias por el fraude del crematorio Xibalbá en Chetumal
En el crematorio Xibalbá, los imputados también ofrecían servicios veterinarios y sesiones psicológicas sin acreditar cédula profesional. Incluso realizaban actividades de tanatología sin la certificación correspondiente.
Las denuncias presentadas contra los imputados superan las 330. La investigación del presunto fraude permitió localizar 123 cuerpos y restos de mascotas en cinco predios baldíos.
Actualmente, se cuenta con un catálogo forense de mascotas para que las familias puedan identificar a sus animales.

