CANCÚN, QR.- La Fiscalía General del Estado, así como los cuerpos policiales, son los que acumulan más quejas en lo que va de este 2023 ante Derechos Humanos en los municipios que comprende la Segunda Visitaduría en Quintana Roo.
Es por ello que la CNDH en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas ha emitido más de 570 recomendaciones durante este año, en atención a las quejas interpuestas por ciudadanía contra la Fiscalía, según comentó Armando Mendoza, segundo visitador de dicha comisión.
También te puede interesar: Solicita Fiscalía más del doble de presupuesto para 2024
“Los principales señalados son la Fiscalía General del Estado, así como las policías estatal y municipal, por lo que se tiene que investigar, pues es parte de nuestra labor”, explicó.
Subrayó que durante el año se lograron varios acuerdos en beneficio de la sociedad, atendiendo al menos una demanda diariamente.
Refirió que de las 570 quejas en lo que va de 2023 son en los municipios que comprende la Segunda Visitaduría y se atendieron casos de discriminación a la comunidad, así como a mujeres de colectivos violentadas en sus derechos fundamentales.
Irregularidades de la Fiscalía
Indicó que los principales señalados por actos irregulares, tiene que ver con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tanto a nivel estatal y municipal, que son quienes tienen un mayor número de denuncias.
“Es parte de nuestra labor, dar seguimiento. En Benito Juárez, durante la investigación, si vemos que hubo una actuación irregular, le proponemos al municipio resolver de una manera favorable a los quejosos”, indicó.
Además, explicó que debido a que ha habido buena disposición de la autoridad, ha habido al reconocer las situaciones en las que se violaron las garantías individuales se ha podido conciliar prácticamente una queja por mes.