CANCÚN, QR.- Familiares de personas desaparecidas marcharon la mañana del sábado 19 de abril en el centro de la ciudad para denunciar a la Fiscalía General del Estado por diversas irregularidades y actos de negligencia.
La movilización inició en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Cobá, y concluyó frente al Palacio Municipal.
También te puede interesar:Isla Mujeres recibe de Mara Lezama nueve títulos de propiedad de espacios públicos

La marcha, realizada en el marco del Día de las Familias, fue encabezada por Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, desaparecida desde 2022 en la Zona Continental de Isla Mujeres.
En conferencia de prensa previa al inicio de la manifestación, Deysi Blanco declaró que la Fiscalía y su titular, Raciel López Salazar, han cerrado las puertas a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Afirmó que los familiares son revictimizados de manera constante al acudir a levantar reportes ante la Fiscalía.
Acusó al personal de esta dependencia de no brindar acompañamiento ni apoyo adecuado, además de simular operativos de búsqueda.
“Salen a tomarse la foto, pero no excavan ni llevan las herramientas necesarias para una búsqueda real”, añadió.
Instalan lonas en la Fiscalía

En relación con el caso de su hija, indicó que no se han registrado avances, ya que los principales implicados en la desaparición de Fernanda Cayetana —El Taquero y su esposa— se encuentran amparados para evitar una sentencia.
Señaló que, durante meses, el principal sospechoso ha recibido privilegios dentro del penal.
Deysi Blanco también manifestó que, al igual que muchas madres buscadoras, ha sido objeto de amenazas desde que comenzó a exigir a las autoridades que cumplan con su labor.
“Nos han amenazado; incluso intentaron levantarme, pero el dolor de perder a un hijo es más fuerte que el miedo”, expresó.
Cabe mencionar que, además de la conferencia y la marcha, los manifestantes colocaron lonas y pancartas en las instalaciones de la Fiscalía y frente al Palacio Municipal.
Entre los mensajes exhibidos se leían frases como Ni perdón ni olvido y Castigo a los agresores.

