CHETUMAL, QR.- Un juez federal condenó a José Luis Pech Galera a 8 meses y 29 días de prisión, pena que cumplirá con trabajo para la comunidad, por el desvío de 20 millones de pesos cuando era rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, en el 2015
El hijo del diputado local José Luis Pech Várguez se declaró culpable por presuntamente formar parte de la llamada Estafa Maestra.
También te puede interesar: Eligen a Cristina Batun como coordinadora de afiliación de Morena
Este caso tiene su origen en un convenio general suscrito entre la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqr) y la Sedatu el 29 de septiembre de 2015, para elaborar un diagnóstico e integrar un sistema de información consolidado en la dependencia federal y sus órganos desconcentrados.
Derivado de ese convenio, el 5 de octubre del mismo año, las partes firmaron un convenio específico mediante el cual la dependencia federal transfirió 20 millones 100 mil pesos a la universidad.
La denuncia señala que la universidad, presidida en ese entonces por Pech, subcontrató servicios con ocho empresas, violando la Ley de Adquisiciones, que solo permite subcontratar hasta el 49 % del total.
La FGR indicó que el Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular, empresa a la que se pagaron 6.8 millones de pesos, resultó ser una razón social en la que Pech Galera figuraba como apoderado legal. Además, la FGR aseguró que continuará investigando otros casos relacionados.
Cuando los recursos fueron depositados, dicha empresa adquirió tres camionetas Mazda CX3 y una Mazda CX9, por un total de un millón 559 mil 800 pesos. El resto del dinero se transfirió a distintas empresas.
FGR, sigue indagatorias
Por este caso también están siendo procesados José Antolino Orozco Martínez, exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, y Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Tesorería de la Sedatu.
Este fallo es producto de una negociación en la que Pech acordó declararse culpable a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara imponerle la pena mínima más un descuento adicional al castigo, evitando así llegar a juicio.