KANTUNILKÍN, QR.- Ni las intensas lluvias impidieron que se llevara a cabo con entusiasmo el tradicional corte del ceibo, considerado el “árbol sagrado de los mayas”, con el que dieron inicio las festividades en honor a San Judas Tadeo, patrono de la comunidad de San Ángel.
De acuerdo con Herlindo Pool Ku, uno de los organizadores del evento, a pesar del torrencial aguacero que se registró durante el fin de semana, los feligreses participaron activamente en el corte del ceibo. El árbol fue cargado en hombros entre música y celebración, para luego ser sembrado en un coso taurino artesanal donde se realizó el tradicional juego de toros, conocido como “baxa wakax”, que marca uno de los momentos más esperados de las festividades.
También te puede interesar: Cierra temporada de temperaturas extremas con 6.1% de casos más que en 2024
Durante la noche, autoridades locales y organizadores inauguraron oficialmente las festividades con una alborada amenizada por la orquesta jaranera Gameba, que hizo vibrar a los asistentes con música tradicional y danzas típicas.

Festividades llenas de fe
Estas festividades continuarán hasta el 28 de octubre, periodo en el que las familias de San Ángel y comunidades vecinas se reúnen para disfrutar de los platillos tradicionales de la región, entre ellos el relleno negro y la cochinita pibil.
Además de la celebración, los devotos piden la intercesión de San Judas Tadeo en casos difíciles o desesperados relacionados con la salud, el trabajo, la economía o los problemas familiares.

Con una fuerte presencia cultural y religiosa, las festividades de San Judas Tadeo representan una de las tradiciones más arraigadas en la zona norte de Quintana Roo, en la que convergen la fe, la gastronomía y la identidad maya.

