NUEVO DURANGO, QR.– Las festividades del Niño Jesús marcan el inicio de año en la comunidad de Nuevo Durango, municipio de Lázaro Cárdenas, con una serie de actividades religiosas y culturales que incluyen gremios, bailes populares y la participación de niñas, niños y jóvenes en el tradicional baile de la cabeza de cochino, como parte de las celebraciones comunitarias que comenzaron ayer por la tarde.
Carlos Vicente Hau Uicab, organizador del evento, informó que estas actividades comenzaron hace 45 años, impulsadas por sus abuelos, fundadores de la tradición. Explicó que se trata de una expresión que combina tradiciones mayas con elementos hispánicos y prehispánicos, lo que ha permitido su preservación a lo largo del tiempo dentro de las festividades del Niño Jesús.
También te puede interesar: Cierre récord de empresas en México y sube a 14 la cifra de muertos por el Tren Interoceánico en La Matutina de R360
Indicó que la tradición se mantiene como una forma de agradecimiento por el año que inicia, en la que participan campesinos, amas de casa y familias de la comunidad, con la expectativa de que el nuevo ciclo se traduzca en mejores condiciones de vida, fortaleciendo las celebraciones comunitarias.


Danzas y rituales fortalecen las festividades del Niño Jesús
En el programa cultural participó una danza azteca proveniente del municipio de Playa del Carmen, cuyos integrantes portaron vestuario originario de la Ciudad de México. Además, el ambiente musical estuvo a cargo del grupo jaranero de los hermanos Citul, de la comunidad de San Francisco, como parte de las tradiciones mayas integradas a las festividades del Niño Jesús.

Las y los asistentes compartieron platillos tradicionales como relleno negro, cochinita pibil y tacos de cabeza de cochino, en una jornada que se extendió durante la tarde y noche, reforzando la convivencia familiar en el marco de estas celebraciones comunitarias.

