KANTUNILKÍN, QR.– Con éxito se llevó a cabo la bienvenida a los difuntos en la tierra, un evento que forma parte del preámbulo de las festividades del Janal Pixán, las cuales inician a finales del mes de octubre. La ceremonia llamó la atención porque se realizó en el cerro “Kantunich”.
En ese contexto, Héctor Alejandro Pool Cauich, representante del colectivo “Kantunich”, integrado por artistas locales, informó que participaron artistas del grupo Ayri, el ballet folclórico Tumbel Lol y se estrenó la obra “Algo asusta en el pueblo” e historia del Janal Pixán, que será presentada posteriormente en la isla de Holbox y en el parque recreativo X-Caret.
También te puede interesar: Inician labores de limpieza de panteones de Chetumal por Día de Muertos
Antes del evento cultural, Miguel Poot Kinil y Sandy Chuc Pat explicaron, en lengua materna y traducido al español, el significado del altar del Janal Pixán. Señalaron que los preparativos de la celebración en honor a los fieles difuntos comienzan en octubre.
Bienvenida a los difuntos marca inicio de las festividades del Janal Pixán
Comentaron que los días más representativos, que aún se respetan actualmente, son el 1 y 2 de noviembre. Las velas simbolizan el camino que los difuntos seguían para llegar a la tierra, y el altar es el lugar donde se ofrendan las viandas, destacando la importancia de la cruz como elemento representativo.

Para los niños se acostumbra poner bebidas, dulces, juguetes y los alimentos se colocan en jícaras; a los adultos mayores se les ofrece el alimento de su preferencia, como gallinas y atoles.
Representación del altar del Janal Pixán se llevará a Holbox como atractivo turístico
Miguel Poot Kinil y Sandy Chuc Pat mencionaron que esta representación del altar del Janal Pixán será presentada en la isla de Holbox como un atractivo para los turistas que visitan la región para disfrutar de sus bellezas naturales.

El colectivo realiza un evento cultural cada 21 de cada mes, iniciado con el equinoccio de primavera, con la finalidad de rescatar parte de la identidad del pueblo. Las actividades se desarrollan en uno de los cerros más emblemáticos, ubicado junto al campo de softbol Los Almendros, en la colonia Centro de esta ciudad.

