CHEUTUMAL, QR.- A partir del mes de febrero los automovilistas contarán con licencias digitales, con lo cual no será necesario la identificación convencional, informó el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

El director del organismo, Rodrigo Alcázar Urrutia, indicó que cada uno de los ciudadanos que tramiten sus licencias contarán con sus licencias digitales, que podrán ser utilizadas en febrero próximo.

También te puede interesar: Entérate de los requisitos para la renovación de licencias vencidas

“No tienes que hacer absolutamente nada, si ya tienes tu licencia en enero, automáticamente se te genera la digital”, enfatizó.

La importancia radica en que las licencias digitales pueden sustituir a las tradicionales, en caso de algún inconveniente, a través del código QR.

“Cuando un elemento de Tránsito valide tu licencia de plástico con el código QR, lo mandará a la página del instituto y ahí le dirá qué multas tiene, si están pagadas, en qué municipio, o si están suspendidas o canceladas”, explicó.

Mayor control con licencias digitales

Indicó que Quintana Roo no es el primer Estado en entrar a una era de las licencias digitales, aunque esta innovación permitirá mayor seguridad y control de este tipo de documentación.

Para la expedición de las licencias digitales se toman datos biométricos, como reconocimiento facial, huella de voz y huellas dactilares (los 10 dedos de la mano), además de que todos los documentos se digitalizan, se escanean en original y ya el Imoveqroo no se queda con ningún documento físico.

De acuerdo con Alcázar Urrutia todo está conectado en tiempo real al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para que se pueda estar validando la información de todos los ciudadanos que tengan su licencia.

Agregó que las licencias digitales a partir del mes de febrero se podrán descargar en la página del Imoveqroo, para ello se tendrá que obtener un usuario, la cual se podrá traer en el celular. Esta opción sólo será posible si no se tiene pendientes, como alguna multa o infracción de tránsito.

En caso de extravío del plástico ya no será no será necesario reponerlo, si el propietario así lo considera; bastará con presentar el digital.

De acuerdo con la Dirección Estatal de Tránsito, hasta el momento no hay ningún oficio, reglamento o normatividad que permita u obligue a esta autoridad aceptar cómo válida la licencia digital, en lugar de la de plástico.

Licencias digitales
En febrero habrían licencias digitales. Foto: Pancarta Quintana Roo

Fuentes al interior de la corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijeron que continuarán atendiendo, en Othón P. Blanco, infracciones de tránsito y aplicando multas, permisos para polarizados y exámenes de manejo.

Indicaron que las licencias se deben portar físicamente, y al momento que bajo alguna circunstancia los agentes soliciten la documentación se debe presentar la física.

La multa por no portar la licencia es de 518 pesos, informó esta autoridad.

A partir del mes de enero del 2024 la expedición de licencias de conducir es responsabilidad del Imoveqroo, según establece el decreto 125 aprobado por la XVII Legislatura el 6 de noviembre de 2023, y publicado en el Periódico Oficial el 28 de diciembre del mismo año.

Cada uno de los municipios contará con módulos y se espera emitir al menos 250 mil plásticos. Las complicaciones tramitológicas, aumento en costos y la desorganización han generado molestar en la población.

Google News