CANCÚN, QR.- El sector hotelero en el Caribe Mexicano, es uno de los más poderosos e importantes en el ámbito económico, pues representa lujo, comodidad y el éxito turístico, sin embargo, también es señal de una profunda desigualdad económica, pues la mayor parte de la riqueza se concentra en familias más ricas que han hecho de la Riviera Maya y de ciudades como Cancún, un monopolio.
Los millonarios de la región, de acuerdo con el medio ámbito, desde hace tiempo controlan los destinos turísticos del estado. Estas facciones empresariales son dueñas de complejos hoteleros nacionales e internacionales; así como de parques temáticos y diversos desarrollos turísticos.
También te puede interesar: Responden a jóvenes playenses: Confirman a ‘El Malilla’ en la Feria del Carmen 2025
Dos figuras reconocidas en el sector económico y turístico de la región son, de acuerdo a ámbito, Miguel Quintana Pali, fundador del exitoso grupo Experiencias Xcaret, cuyos parques reciben más de 2.3 millones de visitantes al año y Julio Berdegué, dueño del grupo hotelero Cid Resorts, con propiedades en Cozumel y Puerto Morelos. Ambos complejos turísticos reciben turistas nacionales e internacionales todos los años.
Roberto Palazuelos, por su parte, ha construido un imperio en Tulum y la Riviera Maya, con propiedades que se estima suman una fortuna cercana a los 12 millones de dólares, de acuerdo a ámbito.
Dentro de las familias más ricas, también se hallan familias políticas como los Ricalde, Borge, González, Canto y Villanueva, que forman parte de este selecto grupo a través de negocios millonarios y han ocupado cargos importantes en el turismo de Quintana Roo.
Las familias más ricas del Caribe Mexicano
Familia Zozaya
Esta es una de las familias más influyentes en el sector económico de la zona. Está vinculada al crecimiento del turismo en Cancún, Riviera Maya y Cozumel a través del grupo AMResorts. La familia ha construido una gran cadena de hoteles con algunas de las marcas más lujosas del país. Actualmente tienen en desarrollo tres proyectos adicionales en Quintana Roo, lo cual es señal de que continúa en crecimiento su fortuna.

Familia Azcárraga
Dueños del Grupo Posadas están ligados no solo al mundo empresarial, sino también al mediático. Han dejado un gran impacto en la industria con la creación de esta cadena hotelera. Algunos de los hoteles bajo su sello son: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn y One. En el año de 2013, la familia realizó una inversión de 278 millones de dólares con la apertura de 32 hoteles nuevos.

Familia Chapur
La familia Chapur cuenta con complejos hoteleros en Cancún, Riviera Maya, Punta Cana y República Dominicana, lo que la convierte en una de las más influyentes del país. La cadena hotelera Palace Resorts, de su propiedad, es una marca que representa lujo y exclusividad. También es dueña del famoso e icónico Hard Rock Café. Esto afianza su importancia en el sector de turismo y entretenimiento.

Familia Cosío
Esta familia ha prosperado con Las Brisas, una de las marcas hoteleras más exclusivas del país. El modelo de negocio de esta familia se enfoca en los artículos y servicios premium, dirigidos a clientes de alto poder adquisitivo. Su hotel Nizuc, ubicado en el Caribe Mexicano, es el mejor ejemplo de su riqueza, pues está valuado en 170 millones de dólares.

Familia Vela
Como dueños del reconocido complejo hotelero Grupo Velas, han realizado inversiones que superan los dos mil millones de dólares en este sector. La cadena hotelera está posicionada como una de las de mayor lujo a nivel internacional, de acuerdo con ámbito. Esta familia ha creado un monopolio a partir del concepto de exclusividad y sofisticación y ha recibido diversos reconocimientos. Se destaca por ser una de las más ricas y poderosas del estado.


