Fallece el obispo emérito Pedro Pablo Elizondo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- A mes y medio de ser relevado de su cargo como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, falleció el obispo emérito de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Su muerte fue confirmada por la Diócesis y a través de una esquela emitida por integrantes de su congregación sacerdotal Los Legionarios de Cristo, este jueves 22 de enero.

También te puede interesar: Sofocan incendio de pastizal causado por corto circuito en el puerto de Chiquilá

El obispo nació en San José de Gracia, Michoacán, el 4 de septiembre de 1949. Cursó sus estudios sacerdotales en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas fue nombrado obispo de la Diócesis Cancún Chetumal, desde el 26 de octubre de 2004, duró más de 21 años en el cargo.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y la prelatura

Ascendió como obispo tras la remoción, en su momento, de Jorge Bernal Vargas, aunque en ese entonces todavía Quintana Roo era considerada como prelatura.

Fue durante su representación al frente de la iglesia católica en el estado que se concretó la Diócesis, cuyo requisito indispensable para alcanzar tal categoría es contar con 20 sacerdotes originarios del estado y que pertenezcan al clero diocesano.

Fue reconocido por su trabajo al frente del clero por parte de la comunidad católica y respetado por los círculos políticos y empresariales.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas
Esquela de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Imagen: R360

Relevo a los 76 años de edad

Con 76 años de edad fue relevado el 06 de diciembre como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal por Monseñor Salvador González Morales, luego de ser aceptada su renuncia.

El cambio fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que se estableció: “su Santidad el Papa León XIV ha aceptado la renuncia del gobierno pastoral de la Diócesis Cancún-Chetumal, presentada por Monseñor Pablo Elizondo”. El hecho también quedó registrado en el boletín de la Santa Sede, en El Vaticano, en Roma, Italia.

Salvador González Morales se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y al ascender a obispo Pedro Pablo Elizondo fue nombrado obispo emérito.

De acuerdo con información de las autoridades eclesiásticas Pedro Pablo Elizondo Cárdenas falleció de un infarto este jueves 22 de enero, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

WhatsApp Ruptura360
Fallece el obispo emérito Pedro Pablo Elizondo

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Catedral de Cancún, a un paso de su primera meta; recauda el 88% para el Centro Celebrativo

La Diócesis de Cancún-Chetumal anuncia éxito en la campaña "Mil de mil". Descubre cómo será la nueva Catedral de Cancún, que incluye refugio para migrantes y cine.

Obispo de Cancún-Chetumal pide reforzar seguridad en el estado

Obispo de Cancún-Chetumal advierte que la seguridad es insuficiente y ciudadanos no se sienten seguros en Quintana Roo

Diócesis Cancún-Chetumal inicia nueva etapa con Salvador González

Diócesis Cancún-Chetumal fortalece su misión pastoral con visita del nuevo obispo al sur de Quintana Roo.

Iglesia católica despide al obispo emérito Pedro Pablo Elizondo en Cancún

Pedro Pablo Elizondo fue despedido en Cancún; sus restos descansarán en un mausoleo de la Catedral.