CHETUMAL, QR.- En el primer día de registro se reportaron fallas en el sistema de Telcel. En el estado, más del 88 por ciento de la población deberá registrar su número telefónico con la Clave Única de Registro de Población (CURP), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2025, reveló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personas que utilizan teléfono celular.
También te puede interesar: Cabañuelas pierden confiabilidad ante variaciones del tiempo por cambio climático
Así los porcentajes de población que usan celular:
- Sonora: 90.8%
- Baja California Sur: 88.7%
- Quintana Roo: 88%
El porcentaje que registra Quintana Roo representa el número de personas que deberán registrar su dispositivo ante las compañías telefónicas. Equivale a cerca de un millón 635 mil 026 quintanarroenses, tomando en cuenta que la población oficial de la entidad es de un millón 857 mil 985 habitantes.
Estados que registran menos usuarios de celular:
- Guerrero: 73.5%
- Oaxaca: 69.6%
- Chiapas: 62.5%
De acuerdo con las reglas, los usuarios tienen que registrar su número celular en el periodo del 9 de enero al 30 de junio de 2026.
Los dueños de los números pueden realizar su registro en cualquier centro de atención a clientes de su compañía o en línea.

En Chetumal se experimentan fallas en el sistema de Telcel
En el caso de Chetumal, algunos usuarios señalaron tener fallas en el sistema de Telcel en línea, por lo que se les recomendó acudir a las oficinas para recibir apoyo de un asesor o del personal de la compañía.
En el primer día de registro, al menos en la capital de Quintana Roo, comenzaron las fallas en el sistema de Telcel, sin embargo, en otros centros de atención de las diversas compañías no registraron acumulación de personas, aunque sí acudieron usuarios a realizar el trámite correspondiente.
Los números que no estén registrados a nombre del usuario no podrán inscribirse con la CURP; primero deberán ponerse a su nombre y posteriormente realizar el siguiente trámite.
En el caso de los menores de edad que cuenten con teléfono celular, no podrán ser registrados a su nombre, por lo que deberán inscribirse a nombre del padre o la madre.
De no proceder al registro, aprobado el 8 de diciembre de 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, el número podría ser cancelado.
En las demás compañías de la ciudad, como Movistar, Unefon y AT&T, no se reportaron complicaciones.

