CHETUMAL, QR.– El Gobierno Federal declaró la expropiación de predios en cuatro estados del sureste mexicano, incluido Quintana Roo, a favor de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. Dos de estos predios se ubican en Tulum y uno en Puerto Morelos.
El decreto de expropiación fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que 234,291.03 metros cuadrados serán destinados a la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del proyecto Tren Maya, correspondientes a 26 inmuebles de propiedad privada.
También te puede interesar: Enfrenta deficiencias el 40% de los espacios deportivos de Chetumal
Expropiación de predios impacta a Quintana Roo, Campeche y Yucatán
Los predios se localizan en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como en Palenque, Chiapas; Candelaria, Hecelchakán y Dzitbalché, en Campeche; y en Umán, Valladolid y Mérida, en Yucatán.
En el caso de Puerto Morelos, se expropió un polígono con una superficie de 111.95 metros cuadrados, mientras que en Tulum fueron dos predios: uno de 388.81 metros cuadrados y otro de 719.45.

Según el decreto, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y formen parte de ellos. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó la declaratoria de utilidad pública relativa a 44,447.31 metros cuadrados correspondientes a 26 inmuebles de propiedad privada en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Sedatu emitió declaratoria de utilidad pública
En Quintana Roo se destinarán 2,323.01 metros cuadrados, ubicados en el municipio de Playa del Carmen, para la construcción de infraestructura pública vinculada al Tren Maya. Además, para el Tramo 6 se destinó una superficie de 961.73 metros cuadrados en Othón P. Blanco y 2,999.96 metros cuadrados en Bacalar.
Los planos topográficos de los inmuebles referidos, así como el expediente correspondiente a la presente declaratoria, quedarán a disposición de las personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico.
Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presentar las pruebas que estimen pertinentes.

