CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debe hacer a un lado los pretextos y dar resultados, consideró el presidente de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, César Antonio Iuit, ante el argumento del titular institución, Julio César Gómez Torres, quien dijo que el desarrollo económico es la causa del crecimiento de la delincuencia en el sur del estado.
El líder de los comerciantes recordó que no se puede sostener que el desarrollo o el crecimiento económico es la razón fundamental de la inseguridad, como señala el titular de Seguridad Ciudadana.
También te puede interesar: Avanza nuevo modelo de seguridad ciudadana
“Argumentos o pretextos siempre habrá, esos hay que dejarlos a un lado. La sociedad requiere resultados, no quiere pretextos”, enfatizó.
Para Antonio Iuit, lo que ha fallado es la estrategia, toda vez que se dotó de vehículos y equipo las corporaciones policiacas estatales y municipales, “hasta aumento han recibido los agentes de Seguridad Ciudadana. Ni que decir de las más de dos mil cámaras instaladas en el Estado”.
Responsabilidades de Seguridad Ciudadana
Agregó que “es necesario ahora reforzar las acciones y estrategias, porque se puede tener vehículos, equipo y elementos bien pagado, pero si no hay gente capaz no habrá resultados. Lo cual debe iniciar desde el máximo responsable de Seguridad Ciudadana en el Estado.
“El tema va más allá, pues los hechos delictivos ocurren y no se detiene a nadie, lo más grave es que tampoco hay resultados en las investigaciones por la autoridad competente”, enfatizó.
Agregó que: “ya no estamos hablando solo de robos, sino de ejecuciones, privaciones de la libertad y secuestros, es decir, delitos de alto impacto, es momento de hacer algo de lo contrario ya no tendrá solución el problema”.
No se puede culpar, resaltó, al desarrollo o crecimiento económico que está provocando obras como el Tren Maya, ya que los índices de criminalidad en el sur aumentaron desde antes de que empezara el proyecto físico, incluso desde antes de la pandemia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, aseguró que incremento de la inseguridad en el sur del Estado, sobre todo en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, es consecuencia del desarrollo económico.
Sostuvo que el interés delictivo se mueve donde hay economía. En el caso de Felipe Carrillo Puerto, dijo que era muy tranquilo, y desde su punto de vista, fue la llegada de gente a trabajar en obras como el Tren Maya lo que detonó el índice de criminalidad.
Reconoció que en el sur del Estado hay grupos de la delincuencia peleando por las plazas, como consecuencia de la expansión de la criminalidad.
Gómez Torres indicó que al problema tiene la atención del estado, por lo que se trabaja en el ajuste de estrategias con las fuerzas armadas y policías municipales.
Aunque no dio plazo específico, aseguró que los resultados no estarán hasta el 2027, sino conforme se vayan definiendo las acciones a seguir.
Mencionó que en este y en los próximos años se prevé un mayor crecimiento económicos en el sur y en todo el Estado, pero que ello representará mayores retos en materia de seguridad.
Dejó en claro que para combatir la delincuencia es indispensable un trabajo conjunto entre las autoridades.
Fallas en las cámaras de seguridad
El secretario de Seguridad Ciudadana aceptó que varias de las cerca de dos mil cámaras instaladas en la entidad presentan fallas, aunque argumentó que se cuenta con un servicio y una póliza de mantenimiento.
Comparó las cámaras de seguridad con los celulares: “Tienen fallas, como todo sistema; a veces tu teléfono falla y tienes que reiniciarlo, y a veces se daña algún componente”.
Mencionó que cuando un dispositivo presenta algún desperfecto se levanta un “ticket” y se procede a su reparación, aunque depende de la falla el tiempo de que vuelva a estar en operación.
Pese a que anunció la instalación de un mayor número de cámaras, no dio el número. Consideró que una mayor cantidad dará más probabilidad de prevenir o detener a un delincuente al momento de un hecho delictivo, o tener elementos para la investigación correspondiente.
El 7 de julio de 2023 fueron entregadas 668 patrullas, equipamiento y hasta un helicóptero, con una inversión de más de dos mil millones de pesos para las tareas de combate a la inseguridad en el Estado.
A partir de enero de 2024 los elementos de grado básico tienen un ingreso neto mensual de 21 mil 911 pesos, con un incremento de casi 50% de sus percepciones totales. También todos los agentes cuentan con un seguro de vida de un millón de pesos por muerte natural, y 2.5 millones por muerte accidental.