CHETUMAL, QR.- La empresa Avances Lumínicos S.A. de C.V. exige el pago de mil millones de pesos por la colocación de lámparas, confirmó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El pago data del trienio del entonces presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, pero que hoy se exige a la presente administración.
También te puede interesar: Sigue sin pagar Ayuntamiento capitalino multa ambiental por basurero
La alcaldesa, Yensunni Martínez Hernández, confirmó este pasivo que se ha ido acumulando en un pleito legal desde hace algunos años.
Este pago que se exige es adicional a los más de 100 millones de pesos de deuda pública que tiene el presente gobierno municipal con instituciones financieras.
De acuerdo con el Ayuntamiento, no se tienen los recursos para este pago, pero además argumentó que se encontraron irregularidades en el contrato.
En dicho documento se acordó que la empresa debía cumplir con la instalación de 25 mil lámparas tipo Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés).
En su momento la inversión pactada con la empresa fue de alrededor de 480 millones de pesos.
Adeudo por lámparas, en litigio
El noveno regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Pérez Rivero, cercano a la presidenta municipal, fue quien representó legalmente a la empresa, pero ha señalado que ahora todo está en manos de los juzgados.
Martínez Hernández asegura que hay evidencia de que no se cumplió con el contrato estipulado, pues hay zonas de Chetumal en las que las lámparas no llegaron.
La administración municipal no cuenta con recursos para responder con una deuda de esta cantidad, por lo que se seguirá la vía legal.
El problema con Avances Lumínicos ha ido en aumento, pues de los 480 millones de pesos que en su momento se le pagaría, ahora exige mil millones de pesos.
Desde que se firmó el contrato han pasado las administraciones de Ruiz Morcillo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luis Torres Llanes y Hernán Pastrana /Otoniel Segovia, sin que se resuelva el problema.
El actual gobierno municipal no cuenta con recursos y no tiene más que la salida legal en su caso.