CHETUMAL, QR.- A partir del 17 de abril del presente año se implementará en Quintana Roo la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones, de acuerdo con la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
La estrategia será aplicará de manera paralela en las 32 entidades del país como parte de una política nacional que busca evitar el consumo de sustancias adictivas.
También te puede interesar: Revelan registro de muertes por drogas en Quintana Roo
El nivel educativo al que van dirigidas estas acciones son secundaria y bachillerato.
La estrategia fue presentada ante los titulares de educación de los estados, el 14 de marzo.
Se tomará en cuenta el calendario escolar y será por un periodo de tiempo.
El periodo de implementación será de la siguiente forma:
- Secundaria, tres meses y una semana (97 días)
- Preparatoria, tres meses y dos semanas (105 días)
La SEP informó que el periodo comenzará a correr a partir del lunes 17 de abril, fecha de regreso de vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con el Calendario Escolar 2022-2023.
Bases de la estrategia contra las adicciones
La estrategia se basa en una guía para docentes con información y características de las diversas sustancias adictivas (drogas).
La información será compartida con los estudiantes diariamente, en periodos de 10 a 15 minutos, durante cualquiera de las siguientes asignaturas:
- Formación Cívica y Ética (Secundaria)
- Biología y Vida Saludable (Secundaria)
- Ciencias (Bachillerato)
Todo ello será a través de materiales impresos, infográficos y audiovisuales que serán explicados y entregados a los estudiantes.
Se resaltará la importancia de la prevención y el autocuidado, así como las consecuencias del consumo, con el objetivo de la sensibilización y reflexión sobre las adicciones.
En el caso de Quintana Roo la matrícula de secundaria es de aproximadamente 96 mil estudiantes, mientras que de bachillerato, alrededor de 69 mil.
A nivel nacional, la matrícula de estudiantes de secundaria asciende a 6.3 millones de estudiantes y de nivel medio superior, de cinco millones 230 mil.
La estrategia se presentó a los docentes de ambos niveles educativos en la sesión del Consejo Técnico Escolar, del 31 de marzo.
Del 3 al 14 de abril (periodo vacacional de Semana Santa) se realizarán ajustes a los contenidos con base en las observaciones de las autoridades educativas estatales, para que a partir del lunes 17 de abril inicie su implementación formal.
La SEP señala que es necesario la participación colectiva, pues aunque sustancias como el fentanilo son de bajo consumo, es necesario evitar que se convierta en una crisis de salud pública nacional.
En esta estrategia todos los servidores públicos vinculados al sector educativo, a nivel local y federal, tienen la obligación de actuar desde el ámbito de la prevención, así como en la promoción de impactos positivos en el entorno escolar y familiar.