CHETUMAL, QR.- Usuarios se lanzan contra CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), pues tuvieron conocimiento de que las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Calderitas, debe más de 90 mil pesos por servicio y no se obliga al pago.
El hallazgo se dio a conocer luego de que un recibo filtrado revelara que la deuda asciende a 90 mil 875.13 pesos, acumulada durante 81 meses, e incluye costo mensual del agua, actualizaciones, rezagos de servicio y sanciones. Ante esta situación, usuarios expresaron su inconformidad contra CAPA, destacando la falta de acción de la paraestatal frente al incumplimiento de la FGE.
También te puede interesar: Pese a inicio de clases, se mantienen bajas ganancias para los mototaxistas en Kantunilkín
Luecely Díaz calificó como “increíble” que una institución no cumpla con sus obligaciones básicas y que no se actúe contra CAPA en este caso. “Lo más probable es que no le cobren nada, pues son el mismo gobierno”, manifestó.

Por su parte, Damaso Gutiérrez recordó que cuando los usuarios deben cantidades considerables, inmediatamente se aplican medidas de cobranza, lo que evidencia un trato desigual.
Inconformidad contra CAPA
Otros ciudadanos también se pronunciaron contra CAPA, cuestionando la tolerancia hacia instituciones con deudas millonarias mientras los ciudadanos deben cumplir puntualmente. Julián Sansores afirmó que esta condonación refleja favoritismo y falta de equidad.
“No es posible que ocurra eso y que la CAPA no haga nada al respecto, las instituciones son las primeras en poner el ejemplo. Es decir, el propio gobierno no paga, pero bien que no exigen pagos puntuales cada mes o de lo contrario van los recargos”, enfatizó Julio González.

La paraestatal ha señalado, en su momento, que la tolerancia de adeudo para los usuarios de la CAPA es de 18 meses máximo (alrededor de cinco mil pesos), de rebasar este rezago son enviados a la DRAEF y la cantidad de pago para ponerse al corriente aumenta exponencialmente.
Por un adeudo de 32 mil pesos, los morosos deben pagar a la DRAEF para subsanar el compromiso cerca de 100 mil pesos, pues el monto final considera recargos, accesorios fiscales y actualizaciones.
De acuerdo con esta aritmética la Fiscalía General del Estado deberá pagar alrededor de 300 mil pesos, por su deuda.
Aunque por el momento se tiene firmado un decreto para no embargar propiedades, si se exige el pago y solo en algunos casos se generan descuentos a favor de los usuarios, pero terminan pagando la mayoría del recurso.
La Fiscalía General del Estado según el presupuesto de egresos de Quintana Roo 2025 tiene asignado este año mil 705 millones 996 mil 688 pesos.
La FGE por consiguiente forma parte de la deuda por morosidad de la CAPA, cuya última cifra dada a conocer ascendió a mil 200 millones de pesos, derivado la falta de cumplimiento de un porcentaje de sus cerca de 176 mil usuarios.


