CANCÚN, QR.- La contaminación del agua se ha agravado por la falta de consciencia y de acciones en cuidado de los acuíferos a la altura de otras ciudades, asó como por la urbanización y proyectos como el Tren Maya.
“En general se debe aprender a cuidar los recursos hídricos, sobre todo en Quintana Roo, que cuenta con grandes extensiones del vital líquido”, de acuerdo con Alejandro López Tamayo, director general de la asociación civil Centinelas del Agua.
También te puede interesar: Amenaza el desarrollo humano al Gran Acuífero Maya
Explicó que el sistema de cuevas inundadas, cenotes, lagunas y mares son vitales para la supervivencia de todos los seres, pero también son un importante atractivo del destino en lo que se refiere al rubro turístico.
Dijo que las investigaciones de la contaminación son una realidad, pero lejos de frenar y corregir estos daños, las amenazas continúan por acciones de desarrollo y falta de consciencia.
Promueven cuidado del agua
“Es importante estar muy enfocado en el tema del tratamiento de las aguas residuales, el cómo han estado afectando estas descargas a los ecosistemas y cómo se puede catalizar esta acción local de la gestión del agua a partir de sistemas globales de alerta temprana”, indicó.
Cerca de 4 millones de personas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dependen del Gran Acuífero Maya, conectado por un intrincado sistema circulatorio que corre por debajo de la tierra; sin embargo, éste se ve amenazado por el crecimiento poblacional y el turismo.
Además, las obras que se han realizado del Tren Maya representan una seria amenaza al impactar directamente sobre el sensible sistema de cuevas que alimenta al acuífero.
También dijo que hay que tomar en cuenta que el cambio climático, que prolonga los periodos de sequía y altera el ciclo de lluvias, se traduce en pequeñas variaciones de centímetros en el acuífero de la Península de Yucatán, pero que en un futuro no muy lejano podría convertirse en un serio motivo de preocupación.