miércoles, febrero 18, 2026

Concierto “90’s Pop Tour” marca cierre del Carnaval de Playa del Carmen

El Carnaval de Playa del Carmen 2026 finaliza con el concierto “90’s Pop Tour”, reuniendo a más de 35 mil personas y artistas noventeros.

Concluye Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 con ocupación hotelera del 99%

El Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 cierra con afluencia histórica, 99% ocupación hotelera y eventos culturales para visitantes y comunidad local.

Más de 120 mil personas asisten al Carnaval Cancún 2026; concluye tras seis días de actividades

El Carnaval Cancún 2026 concluyó con desfile en la zona fundacional, presentaciones de comparsas y concierto de Banda MS.

Envenenan el agua la urbanización y megaproyectos

Fecha:

CANCÚN, QR.- La contaminación del agua se ha agravado por la falta de consciencia y de acciones en cuidado de los acuíferos a la altura de otras ciudades, asó como por la urbanización y proyectos como el Tren Maya.

“En general se debe aprender a cuidar los recursos hídricos, sobre todo en Quintana Roo, que cuenta con grandes extensiones del vital líquido”, de acuerdo con Alejandro López Tamayo, director general de la asociación civil Centinelas del Agua.

También te puede interesar: Amenaza el desarrollo humano al Gran Acuífero Maya

Explicó que el sistema de cuevas inundadas, cenotes, lagunas y mares son vitales para la supervivencia de todos los seres, pero también son un importante atractivo del destino en lo que se refiere al rubro turístico.

Dijo que las investigaciones de la contaminación son una realidad, pero lejos de frenar y corregir estos daños, las amenazas continúan por acciones de desarrollo y falta de consciencia.

Promueven cuidado del agua

 “Es importante estar muy enfocado en el tema del tratamiento de las aguas residuales, el cómo han estado afectando estas descargas a los ecosistemas y cómo se puede catalizar esta acción local de la gestión del agua a partir de sistemas globales de alerta temprana”, indicó.

Cerca de 4 millones de personas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dependen del Gran Acuífero Maya, conectado por un intrincado sistema circulatorio que corre por debajo de la tierra; sin embargo, éste se ve amenazado por el crecimiento poblacional y el turismo.

Además, las obras que se han realizado del Tren Maya representan una seria amenaza al impactar directamente sobre el sensible sistema de cuevas que alimenta al acuífero.

También dijo que hay que tomar en cuenta que el cambio climático, que prolonga los periodos de sequía y altera el ciclo de lluvias, se traduce en pequeñas variaciones de centímetros en el acuífero de la Península de Yucatán, pero que en un futuro no muy lejano podría convertirse en un serio motivo de preocupación.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Deuda pública de 11 municipios en Quintana Roo compromete participaciones y recursos hasta 2038

Informe federal revela que la deuda pública de 11 municipios en Quintana Roo mantiene pagos y compromisos financieros hasta 2038.

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.