CHETUMAL, QR.- Aunque familiares y amigos aseguran que Clemente N es utilizado como chivo expiatorio, en la muerte del enfermero del ISSSTE, Ramiro Cáceres López, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló pruebas de su supuesta responsabilidad, entre ellas un arma de fuego.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la FGE, Raciel López Salazar, en la conferencia de la Mesa de Seguridad.
También te puede interesar: Bloquean carretera familiares del detenido por el presunto asesinato de enfermero del ISSSTE
El fiscal indicó que la necropsia arrojó que el enfermero falleció a causa de golpes contusos con algún objeto, aunque posteriormente recibió un disparo en la cabeza, es decir, postmortem. En el sitio se encontró un casquillo calibre nueve milímetros.
Agregó que el pasado 18 de abril como parte de las indagatorias, fue realizado un cateo en la vivienda de Clemente, en donde se halló un arma calibre nueve milímetros, de uso exclusivo del Ejército, con un cargador abastecido.
Las pruebas de balística comparativa, según López Salazar, dieron como resultado que el casquillo encontrado en el lugar donde fue hallado el cuerpo fue disparada por la misma arma ubicada en la vivienda de Clemente.
Además, fueron encontradas en el domicilio dos placas de metal que corresponden al vehículo incinerado de Ramiro, el día de su desaparición.
La FGE mencionó que Clemente fue el último en ver con vida al enfermero, debido a que la investigación arrojó que el ahora occiso le llamó el domingo pasado para que le auxiliara a llevar su vehículo a una vulcanizadora, al sufrir una ponchadura de llanta.
López Salazar mencionó, que las investigaciones también arrojaron, que el enfermero y el inculpado se conocían desde hace 12 años.
Remiten a juez de control a pesunto asesino del enfermero
Ante esta situación el presunto responsable ya fue consignado ante un juez de control para que defina su situación jurídica, es decir, que determine si hay los suficientes elementos para iniciar un proceso penal en su contra.
Ramiro Cáceres López fue ubicado con vida por última vez alrededor de las 16:00 horas del 13 de abril, en el poblado de Nicolás Bravo. Horas mas tarde su vehículo, tipo Tracker, fue encontrado incinerado.
La ficha de búsqueda fue emitida el 14 de abril, pero fue hasta dos días después que se realizaron operativos en forma por parte de las autoridades, luego que familiares, amigos y compañeros de trabajo realizaron una manifestación y un bloqueo carretero en Chetumal.
El cuerpo de Ramiro fue reportado como localizado el 18 de abril, en las inmediaciones de la misma comunidad de Nicolás Bravo.

El 16 de abril, Clemente N accedió voluntariamente a una entrevista en la FGE y fue detenido, de acuerdo con sus familiare, bajo engaños.
Además, María, su madre, asegura que fue golpeado para declararse culpable por un delito que no cometió y también está siendo inculpado por delitos contra la salud.
La versión de la madre y de la esposa es que el domingo 13 de abril, Clemente solo salió a comprar tortilla alrededor de la 17:00 horas y tardó aproximadamente 30 minutos en regresar. Fue el único momento que estuvo fuera de su casa.
Es por ello que afirman que Clemente es inocente y que solo es usado como chivo expiatorio por la FGE.
Ayer familiares, amigos y conocidos del inculpado realizaron un bloqueo en la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura de Nicolás Bravo, para exigir sea liberado al considerar que es acusado injustamente.


