CANCÚN, QR.- Las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte en México, y Quintana Roo no es la excepción.
Una de las más comunes enfermedades crónicas, la diabetes, hasta septiembre registró más de 4 mil casos en el Estado, Es el segundo padecimiento en incidencia el país.
También te puede interesar: Alto costo para la salud y el bolsillo de enfermedades como la diabetes
En el caso específico del azúcar en sangre en niveles elevados en el año 2022, la entidad presentó un aumento de casos en 68%, De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Federal, al corte del 2022 los sucesos por diabetes tipos I y II.
En ambos casos, los datos más recientes de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) revelan una incidencia de diabetes de 84.1 por 100 mil habitantes, por lo que una especialista explica cuáles son los motivos de este aumento considerable de sucesos.
Enfermedades crónicas, un desafío
“La diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa, es uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XXI y es parte de las 4 enfermedades no transmisibles en las cuales todos los gobiernos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, inciden para evitar las complicaciones”, detalló la especialista y catedrática de la Unimat, Irma Leticia Torres Aguilar.
Explicó que es una enfermedad crónico-degenerativa que obedece a la falta de insulina que el páncreas no produce; esto se puede ser de manera genética, adquirida o hereditaria.
“En los jóvenes se presenta la diabetes tipo I, y en adultos la tipo 2, con síntomas como dolores de cabeza, mareo, visión borrosa, necesidad de ir al baño frecuentemente, incremento de la sed y decremento de peso”, indicó la especialista.
Subrayó que es trascendental que a temprana edad se fomenten los hábitos higiénicos dietéticos para evitar las enfermedades crónicas, que consisten en actividades recreativas, la alimentación de acuerdo al plato del buen comer y evitar la comida “chatarra” que constantemente ingieren los menores.
“El adolescente, por ejemplo, se caracteriza por ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas, bebidas energéticas, comen poca fruta y verduras, no les gusta, ya es un patrón conductual social y es por ello que hay que trabajar en ese sentido a fin de evitar complicaciones a futuro”, expresó.
Subrayó que entre las enfermedades crónicas, la diabetes es un padecimiento que no ve edades, pues la diabetes tipo I se puede llegar a presentar hasta en niños de 12 años.