CANCÚN, QR.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) tuvo que intervenir en cinco manifestaciones de trabajadores de diferentes empresas al no recibir el reparto de utilidades y a partir del lunes inspeccionarán a 47 compañías que fueron denunciadas de manera anónima, así lo señaló Flor Ruiz Cosío.
La titular de la STyPS Dijo que la dependencia participó en 30 conciliaciones entre trabajadores y empresas; de éstas cinco se fueron a paros laborales, las cuales fueron:
- Moon Palace
- Thompson Hotels
- The Five
- Gasolineras
- Etha
También te puede interesar: Paga el hotel Moon Palace e $3 a $90 por reparto de utilidades
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), recalcó que el 31 de mayo venció el plazo del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas de personas morales, por lo tanto, a partir del 5 de junio inician las inspecciones en todo el estado y la meta es inspeccionar 800 en todo el estado.
Añadió que el mayor porcentaje de personas morales se encuentra en la zona norte de Quintana Roo, por lo tanto, la mayoría de las inspecciones se realizaran en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres.
Comentó que le darán prioridad a 47 empresas que ya fueron denunciadas de manera anónima por la falta del pago de utilidades a los trabajadores, es decir por día van a inspeccionar entre 15 a 20 empresas.
Moon Palace logra conciliar con los trabajadores propineros
En el caso del hotel Moon Palace, Ruíz Cosío aseveró que la empresa demostró que en el año fiscal no generó utilidades por medio de una carátula en ceros y por esa razón solo había entregado bonificaciones a los trabajadores, sin embargo, al no estar de acuerdo los propineros realizaron un paro de labores y el bloqueo de la vialidad interna del hotel logrando acuerdos.
Isidro Santamaria Casanova, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, afirmó que el 31 de mayo alrededor de las 18:00 horas llegaron a un acuerdo los trabajadores con los directivos del hotel; se comprometieron a pagarles 35 días de salario, con la finalidad de que retiraran el bloqueo a la vialidad.
La manifestación del hotel Moon Palace afectó al Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que los pasajeros empezaron a tener retrasos por más de media hora, así lo declaró Alejandro Rosel, gerente de relaciones institucionales de ASUR.