CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y el Tianguis del Bienestar Yum Kaax no resultan atractivos para los empresarios locales.
Indicó que la información más reciente proporcionada por la Secretaría de Economía, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin), y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado señala que se realizaron algunas reformas al decreto de creación; sin embargo, no se logró el ingreso de propuestas por parte de la iniciativa privada local.
También te puede interesar:Estados Unidos establece segunda zona militar en la frontera con México, implicaciones y reacciones
Agregó que la situación en el parque sigue sin cambios: solo tres empresas están interesadas en participar, además de que el proyecto permanece inconcluso.
En el caso del Tianguis Yum Kaax, los empresarios locales están interesados en participar siempre que las condiciones sean favorables; sin embargo, en su estado actual no resulta atractivo.
Además, el decreto de zona libre establece que solo los empresarios que participen en este proyecto gozarán de los beneficios.
“Nosotros no queremos que el tianguis se vuelva un elefante blanco. Queremos el bien para Chetumal, pero hay que hacer las conciliaciones con la autoridad, pues es la responsable de que el proyecto se lleve a cabo”, enfatizó.
Resaltó que es necesario aterrizar de manera funcional y operativa tanto el parque industrial como el tianguis, ya que la capital lo necesita para impulsar su economía.
Empresarios buscan el centro histórico de Chetumal
Agregó que los empresarios locales buscan que, al menos, el centro histórico de Chetumal pueda ser decretado como un tianguis turístico, ya que tienen conocimiento de que la Secretaría Estatal de Turismo presentará avances del proyecto de Barrio Mágico.
Consideró que todos los proyectos pueden alinearse para que la iniciativa privada local obtenga un mayor beneficio.
El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado fue anunciado en el primer año de la administración de Carlos Joaquín. Al proyecto físico se le han invertido más de 130 millones de pesos. Comenzó a operar con tres empresas, pero estas terminaron por retirarse. El gobierno actual lo retomó, pero sigue sin funcionar.
El Tianguis del Bienestar Yum Kaax fue anunciado en septiembre de 2023 y su construcción inició en el primer trimestre de 2024. A la fecha no ha iniciado operaciones y la obra luce abandonada, aunque el Gobierno del Estado anunció su puesta en marcha en diciembre pasado.


