MAHAHUAL, QR.- Empresarios de Mahahual consideran como un “respiro” económico el primer fin de semana largo con motivo del aniversario de la Constitución Política de México. Los hoteleros esperan superar el 30 por ciento de ocupación y los comerciantes, el 40 por ciento en ventas.

El vicepresidente de la asociación de empresarios de la Gran Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixté, señaló que luego de tener una buena temporada al cierre del 2023, con ocupación hasta el 100 por ciento, los centros de hospedaje reportaron en enero pasado solo el 30 por ciento.

También te puede interesar: Protestan taxistas de Bacalar y Mahahual; exigen más concesiones

Consideró que la caída en ocupación es parte de la llamada “cuesta de enero”, aunque se trata de una de las actividades principales de este destino turístico de sol y playa.

Destacó que este puente del 5 de febrero será benéfico para amortiguar este periodo de temporada baja.

Estimó que esperan que la ocupación incremente 50 puntos porcentuales, para alcanzar en promedio el 80 por ciento en estos días de fin de semana largo, en el que se suspenden actividades laborales y escolares.

Espadas Ixté comentó que esta situación favorecerá al sector hotelero, pero visitar Mahahual también servirá para que las familias descansen y disfruten un rato con la familia.

Confió en que en estos días las condiciones climatológicas permitan a los visitantes disfrutar del sol y playa, sobre todo para aquellos que vienen desde otros municipios, estados y del extranjero.

Tramitología pone presión a hoteleros de Mahahual

Aunque hay expectativas favorables y un cierre exitoso en el 2023, los empresarios han pasado una situación complicada para salir con sus compromisos, pues en estos meses es el periodo de actualizar permisos, patentes y cumplir con el aumento al salario mínimo.

El alcalde del Mahahual, William Calderón Sánchez, destacó que los empresarios en el destino atraviesan todos los años por la cuesta de enero, que en efecto ha repercutido en las utilidades de los empresarios.

Pero por fortuna, agregó, se cuenta con la llegada de cruceros en esta temporada baja, uno o dos al día de lunes a sábado, lo que ha favorecido a restaurantes y comercios a contrarrestar este periodo del año.

Las ventas en los cerca de 100 negocios, independientemente de los hoteles, se mantuvo el mes pasado en un 40 por ciento y esperan que este fin de semana largo mejoren, principalmente los días de más trabajo, es decir, sábado, domingo y lunes.

Calderón Sánchez indicó que, por el trabajo hecho por los empresarios y las autoridades de gobierno, el destino es más conocido y ello también contribuye a la llegada de turistas extranjeros y visitantes nacionales.

Mencionó que de acuerdo con las estimaciones las personas que llegan a visitar Mahahual gastan en promedio mil pesos, en un día de estancia. Se trata de gente que llega nada mas a pasar el día y se regresa por la tarde o noche. Los que pernoctan invierten una cantidad de recursos más elevada.

El clima hasta el momento es favorable; a principios de enero sí estuvo un poco baja la temperatura, pero ya se regularizó. dijo, Además, el sargazo ha permitido a los turistas  disfrutar las playas.

“Hasta el momento el arribo de la macroalga no se ha dado y esperamos así se mantenga este año, ha sido mínimo el recale”, celebró.

Pese a ello, anticipó que entre el 15 y 29 de febrero las autoridades municipales, estatales y de la Secretaría de Marina se reunirán para planear las estrategias y establecer las acciones al respecto, pues es en marzo el mes en el que generalmente inicia el arribo de sargazo.

El alcalde de la comunidad turística indicó que este año se tienen expectativas mejores en cuanto la situación económica del destino.

Mahahual cuenta alrededor de 50 hoteles y cerca de 600 habitaciones, en el 2023 cerró con un 100 por ciento de ocupación. Junto con Bacalar son los destinos de Othón P. Blanco con mayor ocupación hotelera, Chetumal se mantiene como tercer lugar en este sentido pese a que tiene la mayor cantidad de habitaciones y centros de hospedaje.

banner ruptura 360