Regulan navegación de embarcaciones menores en Holbox por frente frío; operan bajo restricción de horario

Fecha:

Claves de la noticia

  • La Capitanía del Puerto de Holbox autorizó una apertura parcial de la navegación, limitada a embarcaciones menores de hasta 15 metros de eslora y solo durante la mañana.
  • La navegación marítima temporal estará vigente de las 7:00 a las 13:00 horas, como medida preventiva ante las condiciones generadas por el frente frío.
  • A partir de la una de la tarde, únicamente se permitirán servicios de pasaje mediante el ferry, el servicio exprés y el sistema de los Nueve Hermanos, sujetos al estado del clima.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: reto del próximo Gobierno de Quintana Roo

HOLBOX, QR.– La embarcaciones menores podrán retomar actividades de manera limitada el martes en Holbox, luego de que la Capitanía de Puerto autorizó una navegación marítima temporal ante los efectos del frente frío que afecta la zona.

De acuerdo con José Cruz Reyes, prestador de servicios turísticos, la autorización aplica únicamente para unidades de hasta 15 metros de eslora, a partir de las 7:00 horas, con cierre programado a la 13:00 horas como medida preventiva.

28 frente frio 4
Restricción inicia a la 13:00 horas como medida preventiva. Foto: Raúl Balam.

Cruz Reyes explicó que el permiso responde a las condiciones climáticas registradas durante la mañana, las cuales permitirán la operación controlada de embarcaciones menores durante ese lapso.

Horario limitado para embarcaciones menores en la isla

Indicó que, conforme a un aviso oficial, después de la una de la tarde solo se mantendrán los servicios de pasaje mediante el sistema de los Nueve Hermanos, el servicio exprés y el ferry, siempre sujetos a que el clima lo permita.

El prestador señaló que la navegación marítima temporal impacta directamente en la movilidad turística y en la operación diaria de quienes dependen del traslado marítimo para ofrecer recorridos y traslados locales.

28 frente frio 3
Prestadores llaman a seguir avisos oficiales para seguridad. Foto: Raúl Balam.

Actividad turística condicionada a embarcaciones menores

Añadió que, pese a la cercanía del carnaval, la demanda de servicios de pasaje y actividades turísticas no ha mostrado incrementos durante enero, mes en el que, dijo, los ingresos se han visto comprometidos por el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Cruz Reyes llamó a mantenerse atentos a los comunicados oficiales y a respetar las disposiciones emitidas por la autoridad marítima, en tanto persistan las condiciones derivadas del frente frío.

28 frente frio 2 1
Restricciones afectan movilidad y servicios de transporte marítimo. Foto: Raúl Balam.

Información clave

  • Apertura parcial a partir de las 7:00 horas
  • Cierre de navegación programado a las 13:00 horas
  • Restricción por eslora máxima de 15 metros
  • Operación vespertina limitada a transporte autorizado

Operación marítima en Holbox

ConceptoDato
Hora de apertura7:00
Hora de cierre13:00
Eslora permitidaHasta 15 metros
Transporte autorizado por la tardeFerry, exprés y Nueve Hermanos

La restricción horaria en la navegación mantiene limitadas las operaciones turísticas en la isla, donde los traslados marítimos continúan sujetos a cambios conforme evolucionen las condiciones climatológicas y los avisos oficiales para la operación de embarcaciones menores.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Clima en Quintana Roo: prevén lluvias fuertes y calor

El clima en Quintana Roo hoy se prevé con lluvias fuertes, chubascos con actividad eléctrica, calor y rachas de viento. Consulta el pronóstico.

Frente Frío número 37 provoca cierre de puertos en Quintana Roo

Frente Frío número 37 provoca cierre de puertos y afecta turismo náutico en Quintana Roo.

SEP: Suspensión de clases el 23 de febrero de 2026: Causas y regiones afectadas en México

Descubra las razones detrás de la suspensión de clases el 23 de febrero de 2026 en México, desde frentes fríos hasta operativos de seguridad. Análisis detallado por estado y universidad.

Frente frío 37 impactará Quintana Roo con lluvias fuertes y vientos de hasta 80 km/h

Frente frío 37 provocará lluvias fuertes y Norte intenso con oleaje elevado en Quintana Roo este domingo por la tarde..