CDMX.– Este domingo 1 de junio se llevará a cabo la jornada de las elecciones Poder Judicial 2025, correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), en la que se renovarán un total de 881 cargos judiciales federales
Entre los puestos a elegir se encuentran nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); dos magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas en Salas Regionales del TEPJF; cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de circuito; y 386 personas juzgadoras de distrito, de acuerdo con El Economista en la edición del 25 de mayo.

También te puede interesar: Instalan punto fijo de Residuo Cero junto a oficinas de Siresol
Elecciones Poder Judicial ocurren bajo el marco del PEEPJF 2025
Durante la jornada electoral de las elecciones Poder Judicial, las casillas estarán abiertas entre las 8:00 y las 18:00 horas. Las y los ciudadanos recibirán seis boletas, cada una con un color distinto que corresponde a los cargos en disputa. Las planillas incluirán los nombres de las candidaturas, el número de cargos a elegir, la identificación de la autoridad postulante y la separación por género, conforme al formato establecido.
La veda electoral inició el 29 de mayo y se extenderá hasta el 31 de mayo. En este periodo, las candidaturas no pueden difundir propaganda ni resultados de encuestas. El objetivo, según autoridades, es que la ciudadanía cuente con un periodo sin interferencias para reflexionar su voto.
El cómputo de los votos iniciará el mismo 1 de junio en los consejos distritales, con un plazo máximo de diez días. Posteriormente, el 12 de junio se realizarán los cómputos de las entidades federativas y de circunscripción plurinominal en los consejos locales correspondientes. La sumatoria nacional está prevista para el 15 de junio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con El Economista.
La logística de esta elección contempla un menor número de casillas que procesos anteriores. En total se instalarán 84,000 casillas, menos de la mitad de las 170,000 que se desplegaron para los comicios federales de 2024. Esta diferencia se debe a un presupuesto de 800 millones de pesos destinado por el INE para este proceso, frente a los 8,800 millones que se ejercieron un año antes, según El País en la edición del 26 de mayo.
Las y los candidatos de las elecciones Poder Judicial no contaron con financiamiento público ni privado para realizar campaña. Únicamente pudieron utilizar hasta 220,000 pesos de recursos personales, sin posibilidad de hacer publicidad en medios de comunicación. Su promoción se limitó a redes sociales, eventos pequeños y distribución directa de volantes.
Este esquema ha derivado en una escasa visibilidad de las candidaturas. La ciudadanía deberá identificar a las personas postulantes por número y color, pues no se habilitó una estrategia amplia de difusión sobre trayectorias o propuestas. “Ese es el principal reto que enfrenta la elección judicial”, mencionó Josafat Cortez en entrevista con El País.

El sistema de votación de las elecciones Poder Judicial requiere familiaridad con boletas diferenciadas por color, orden alfabético y segmentación por género. En la parte superior se indica el cargo, y en la parte inferior aparecen las candidaturas, con recuadros para marcar el número correspondiente. Las boletas para mujeres estarán al lado izquierdo y las de hombres al derecho.
El INE ha calculado que una persona puede tardar entre ocho y 14 minutos en completar el proceso de votación, debido a la cantidad de boletas y cargos por elegir, más las elecciones locales en 19 estados. En algunos casos, los errores pueden generar votos nulos, como colocar un número en la columna equivocada.
En los comicios no podrán participar personas mexicanas en prisión preventiva ni quienes se encuentren en el extranjero en las elecciones Poder Judicial. Durante la jornada electoral de 2024, el voto exterior alcanzó los 184,000 sufragios, pero en esta ocasión no se habilitó ese mecanismo debido a la falta de recursos y tiempo, indicó Luis Tapia, de acuerdo con El País en la edición del 28 de mayo.
La participación ciudadana de las elecciones Poder Judicial ha sido uno de los temas observados en este proceso. Una encuesta de EL PAÍS muestra que el 62% de la población considera que los resultados no serán representativos si la participación no alcanza el 60%. Las estimaciones más recientes indican que el 34% de las personas considera “muy probable” acudir a las urnas y 27% lo ve “algo probable”, conforme a los datos de Mitofsky y Enkoll recopilados.
La elección forma parte de la reforma al sistema judicial y es promovida principalmente por el partido Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum ha llamado de manera constante a la participación ciudadana con el mensaje: “votar, votar, votar, que salga la ciudadanía a votar”.

