CHETUMAL, QR.- El proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local comenzará el 15 de enero de 2025, informó la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.
Indicó que el decreto para el proceso fue publicado el pasado 13 de enero y el documento establece que la instalación del Consejo General para tal efecto debe realizarse durante la primera semana del presente mes. No podemos demorarnos más con la instalación, señaló.
También te puede interesar: Prevé Ieqroo instalar 1,143 casillas para elección de jueces y magistrados
Reconoció que para la organización de la elección aún falta reglamentación secundaria, por lo que se iniciará su elaboración para brindar certeza y legalidad.
Agregó que todavía tienen que presentar una propuesta de presupuesto para los trabajos ante el Congreso del Estado. Para ello, se tomarán en cuenta algunos elementos establecidos en el decreto, como que no habrá precampañas, solo 30 días de campaña, y que no habrá financiamiento público ni privado. En las actividades de difusión, el Ieqroo apoyará con los tiempos de radio y televisión públicos.
Añadió que la revisión de los requisitos estará a cargo de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, ya que el Ieqroo únicamente recibirá el listado a más tardar el 12 de febrero próximo.
Reveló que la cartografía electoral será definida por el Congreso del Estado y, de manera preliminar, se estima que habrá nueve distritos judiciales, por lo que será necesario instalar nueve consejos. Todo ello, agregó, se definirá hasta finales de enero.
Pacheco Pérez mencionó que en breve se iniciarán los procesos de reclutamiento y selección de capacitadores y supervisores electorales.
Un elección concurrente
Consideró que será de mucha ayuda la coordinación con el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de una elección concurrente; es decir, ambas se llevarán a cabo el próximo 1 de junio.
Hasta el momento, se prevé la instalación de mil 200 casillas electorales o mesas receptoras de voto, lo que equivale al 50 por ciento de las instaladas en el proceso ordinario anterior, en el que se establecieron alrededor de dos mil 429.
Dijo que el número de casillas a instalar está relacionado con el impacto financiero del INE a nivel central, pues sufrió un recorte importante en el presupuesto solicitado para las elecciones de integrantes del Poder Judicial Federal.
Aceptó que existe el riesgo de baja participación electoral, aunque mencionó que tanto el Ieqroo como la Junta Local del INE trabajarán en campañas de difusión. Además, se contará con tiempos de radio y televisión para los candidatos, así como con el instrumento democrático de los debates, que aseguró serán utilizados para que la ciudadanía conozca a los contendientes.
Reiteró que, pese a que harán su propuesta de presupuesto, será el Congreso del Estado quien tome la decisión sobre el monto a aprobar. Anticipó que es posible que se trabaje bajo un esquema de austeridad.
Recordó que, como parte de la normatividad, los partidos políticos no tendrán participación, lo que obligará a trabajar en una modalidad diferente. Por una parte, el Consejo General tendrá que sesionar para atender las actividades ordinarias del Ieqroo y, por otra, para las actividades propias del proceso extraordinario.
La información fue presentada durante la sesión extraordinaria con carácter informativo del Instituto Electoral de Quintana Roo.
El 9 de enero pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo para la realización de elecciones de jueces y magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo.
El decreto fue publicado el lunes 13 de enero. Aunque inicialmente se informó que no se había definido la fecha de la elección, finalmente la presidenta del Ieqroo la confirmó.
Será el Congreso del Estado quien también defina el número de cargos que se cubrirán.