CHETUMAL, QR.- Este día llegó material no custodiado a las bodegas de la sede distrital en esta ciudad, para la jornada para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio. El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Croce Flota estableció que ciudadanos tardarán más de 10 minutos en ejercer su voto.
Para el poceso de la elección del Poder Judicial, están llegando mamparas tipo mesa, por el tiempo que va invertir en ejercer su voto.
También te puede interesar: La ministra del pueblo no es una marca…
El funcionario electoral reconoció que, dadas las características de proceso de elecciones extraordinarias del Poder Judicial federal, hay riesgo de baja participación.
Mencionó que en esta ocasión los ciudadanos votarán por varios candidatos en varias boletas, a diferencia de una elección ordinaria que es un sufragio por candidato y boleta.
Para votar el ciudadano no tachará nada, sino colocará el número de su candidato, abundó.
Esto representa, dijo, “un reto para todos, ya no es un logotipo y un nombre, sino muchos nombres”.
Destacó que hasta el tiempo de votación de una sola persona incrementa. Mientras que en una elección ordinaria un ciudadano emite su sufragio de 45 segundos a dos minutos como máximo, en este proceso extraordinario será en promedio de 10 minutos, siempre y cuando el votante tenga claro qué hacer.
Dijo que hay en promedio 38 días para la jornada electoral y hasta el momento se desconoce si la sociedad ha entendido la complejidad del proceso, sobre todo a la hora de votar, aunque señaló que las campañas para ello continúan.
Agregó que a esta situación hay que sumarle que en su mayoría serán casillas únicas, no habrán muchas extraordinarias y especiales solo una, en el centro deportivo Nohoch Su’un, con mil boletas como en todas las demás de su tipo.
Además de que será menor el número comparativamente con la elección ordinaria pasada.
Mencionó que debido a las características del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación hay riesgo de una baja participación, aunque precisó que el riesgo es hasta en las elecciones ordinarias.
Reiteró que no se trata de una elección “común” y recordó que en la revocación de mandato el porcentaje de votación fue del siete por ciento y en la consulta popular, la media fue de 17 por ciento. En el 02 Distrito electoral de Quintana Roo, en este último punto, fue del 27 por ciento.
Al ser cuestionado sobre la situación en las comunidades indígenas en donde se presume haya menor entendimiento, Croce Flota mencionó que la Ley establece que si alguien está impedido por una discapacidad física o por alguna otra condición para ejercer su voto, puede ser auxiliado por una persona de su confianza.
Recordó que los cómputos no la harán los funcionarios de casilla, sino en los consejos distritales cuyos resultados tardarán hasta 10 días después de la jornada electoral.
Llega material no custodiado para la elección
El material electoral no custodiado para la elección del próximo 1 de junio, llegó alrededor de las 09:00 horas y quedó bajo resguardo en la bodega de la 02 Junta Distrital.
Consiste en mil 700 mamparas especiales, 77 urnas, dados marcadores, etiquetas para paquetes, e insumos diversos.


El material custodiado llegará el 5 de mayo próximo, según informaron las autoridades del INE.
El material será utilizado en la elección del 1 de junio; en Quintana Roo se elegirán a 35 funcionarios judiciales.
Estos insumos serán distribuidos para la operatividad de las 321 casillas seccionales únicas.
El listado nominal del 02 Distrito Electoral está conformado por 360 mil 126 electores.
De manera paralela llegó material no custodiado a los otros tres distritos electorales federales, dos con sede en Cancún y uno, en Playa del Carmen.

