BACALAR, QR.- Integrantes del Ejido Manuel Ávila Camacho, del municipio de Bacalar, los que bloquearon la vía corta Chetumal-Mérida, en demanda del pago de indemnización de sus tierras.
Recientemente el presidente del Instituto de Administración de Bienes y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Martínez Bolaños, declaró que ya no había asuntos pendientes de tierras en Quintana Roo.
También te puede interesar: Liberan ejidatarios la vía corta Chetumal-Mérida
Indicó que todos los asuntos estaban finiquitados y que todos los avalúos realizados, desde su parecer, estaban hecho conformes a derecho.
Aunque se interpusieron recursos legales, agregó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó resolver y cubrir de acuerdo con lo que establece la Ley.
Pese a estas declaraciones, ahora fueron los ejidatarios del ejido Manuel Ávila Camacho, quienes bloquearon la vía corta Chetumal-Mérida, a la altura de la comunidad.
Exigen la indemnización de terrenos expropiados para la construcción de dicha carretera federal.
Exigen pago de un millón por cada hectárea de 44
Sostienen que no existe un juicio legal de por medio, pues argumentan que su intención ha sido obstaculizada, no obstante, los 168 integrantes del ejido solicitan el pago de 44 hectáreas, a razón de un millón de pesos cada una.
Colocaron maderas, llantas y piedras para evitar el paso vehicular y se han acumulado largas filas de unidades en ambos sentidos de la carretera.
Demandan la presencia de autoridades federales, principalmente del coordinador de Delegaciones, Arturo Abreu Marín.
Dejaron en claro que no les interesa dialogar con ninguna otra autoridad federal o estatal.
Aseguran que desde hace años han solicitado la indemnización respectiva, sin resultados positivos.
La semana pasada integrantes del Ejido de Graciano Sánchez, mejor conocido como La Pantera, bloquearon la misma vía a la altura de su poblado, debido a que el Gobierno de México les adeuda 24 hectáreas de tierras.
Exigieron un millón de pesos por hectárea, por lo que rechazaron la última oferta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), por seis millones 516 mil pesos.
Liberaron la vía la semana pasada con el compromiso de una reunión en la Casa Ejidal para el próximo 10 de mayo, en donde esperan alcanzar acuerdos concretos para que se finiquite la deuda que afecta a 110 ejidatarios.
Hay la posibilidad de que el ejido Presidente Juárez, también de Bacalar, haga lo propio pues enfrenta una situación similar.