TEPICH, QR.- El incumplimiento de pago de la segunda parte de la indemnización de sus tierras, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llevó a ejidatarios de la comunidad de Tepich a bloquear la carretera federal.
Desde esta mañana los ejidatarios mantienen cerrada el tramo federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, Yucatán, a la altura del poblado.
También te puede interesar: Con bloqueo logran separación del cargo de Alcaldesa de Nicolás Bravo
Los habitantes de Tepich demandan la segunda parte del pago de la indemnización correspondiente a 52 hectáreas de tierras que la entonces SCT expropió para la construcción de la carretera, hace más de 50 años.
Los ejidatarios realizaron diferentes movimientos de protesta par lograr avanzar en la liquidación de sus tierras y fue hasta el 22 de abril pasado que lograron un anticipo de ocho millones de pesos, por parte de la SICT.
El acuerdo con la dependencia federal fue que en tres meses a más tardar recibirían el saldo de a indemnización, que hoy se sabe es de dos millones 444 mil peos.
El plazo se venció y el pago no se ejecutó, por lo que en asamblea determinaron bloquear la carretera federal, de acuerdo con el Concepción Ku Kahuil, presidente del Comisariado Ejidal.
Advertencia previa en Tepich
Esta acción fue advertida desde el domingo pasado, pues bloquearon por espacio de una hora el tramo federal y dieron hasta hoy miércoles 20 de septiembre para una respuesta positiva a las autoridades.
El único acercamiento por parte de las autoridades, incluida Cristina Torres, secretaria de Gobierno, fue para pedir tiempo a los ejidatarios, quienes rechazaron la propuesta en asamblea y procedieron al bloqueo.
Con troncos, piedras y motocicletas cerraron el paso a la circulación vehicular, a la altura de la entrada de la comunidad. Sólo se deja pasar a personas con citas médicas o emergencias de salud.
El cierre carretero ha provocado largas filas de vehículos y molestia entre los automovilistas.
Hay otras comunidades a las que también se les adeuda la segunda parte de la indemnización, como Tihosuco también de Felipe Carrillo Puerto, y Graciano Sánchez, mejor conocido como la Pantera, de Bacalar.