CHETUMAL, QR.– Tras dos días de bloqueo, los ejidatarios de Nuevo Israel decidieron liberar la Vía Corta a Mérida, a la altura de su comunidad. El acuerdo se tomó durante la asamblea del núcleo ejidal, realizada este martes, luego de que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mostraran desinterés en atender sus demandas.

Los ejidatarios acordaron esperar hasta el 11 de julio el pronunciamiento del Tribunal Unitario Agrario Número 44, con sede en Chetumal. Esta fecha también representa el plazo otorgado a la SICT para responder a su exigencia de indemnización.
También te puede interesar: Alcaldes asesinados en México: Aumenta la violencia política municipal
Tribunal resolverá demanda de ejidatarios en julio
De no obtener respuesta por parte de la dependencia federal, reactivarán el bloqueo, esta vez de forma indefinida, hasta que se realice el pago correspondiente por las tierras expropiadas. Confían en que el Tribunal emitirá una resolución favorable respecto al reclamo por la falta de pago.
Son 104 ejidatarios quienes demandan la indemnización de 47.8 hectáreas, expropiadas desde 1970 para la construcción de la carretera 293, conocida como la Vía Corta a Mérida. Solicitan un millón de pesos por hectárea, aunque están dispuestos a negociar.
El pago por parte de la SICT ha sido incumplido, a pesar de que este es el tercer bloqueo realizado en los últimos tres años: el primero fue el 6 de noviembre de 2023 y el segundo el 14 de mayo de 2024, ambos con promesas de pago incumplidas.
Los inconformes liberaron la vía minutos antes de las 20:00 horas, para evitar mayores afectaciones a automovilistas y reducir el desgaste entre los integrantes del ejido. El bloqueo comenzó el lunes a las 07:00 horas, con una pausa durante la noche y madrugada de este martes.

