lunes, febrero 16, 2026

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

¿Dónde ver los conciertos gratuitos en el carnaval Playa del Carmen? Cartelera y horarios completos

Más de 35 mil personas asistieron a los conciertos gratuitos en Playa del Carmen durante el Carnaval 2026, con participación de artistas urbanos.

Bloquean tres tramos carreteros ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

Fecha:

TEPICH, QR.- Ejidatarios de esta comunidad establecieron bloqueos carreteros en las vías federales, por no haber tenido respuesta en la indemnización de sus tierras por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La mañana de este martes los comuneros cumplieron con lo acordado en la asamblea ejidal del pasado domingo.

También te puede interesar: Levantan bloqueo carretero ejidatarios de Tihosuco

Bloquearon las vías que comunican a Tepich con Valladolid, Yucatán; la cabecera municipal Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Tulum.

La exigencia es el pago de 52 hectáreas que la SICT utilizó para la construcción de carreteras hace más de 50 años y hasta el momento no ha sido liquidado.

Debido al tiempo, el costo de las tierras se ha venido actualizando. Los ejidatarios exigen un millón de pesos por hectárea, mientras que la dependencia federal solo ofrece 170 mil pesos, que rechazaron.

No es la primera vez que realizan cierres carreteros; el 3 de mayo del 2021, por la misma exigencia, bloquearon las carreteras federales. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dialogó con ellos, pues se encontraba de gira en el estado y se comprometió a resolver su situación, que hasta hoy sigue igual.

El 22 de noviembre del 2022 volvieron a realizar un bloqueo, pero en esta ocasión con los ejidatarios de Tihosuco y Graciano Sánchez, quienes atraviesan por una condición similar.

Aunque hubo un acuerdo con las autoridades en su momento de nueva cuenta, sigue sin cumplirse la indemnización de las tierras.

Aprueban ejidatarios bloqueo simultáneo

El domingo pasado en una asamblea los 647 comuneros aprobaron el bloqueo y lo ejecutaron esta mañana con piedras, troncos y vallas humanas sobre las vías de comunicación.

Al no haberse dado intención de pago por las autoridades, los ejidatarios de Tepich acordaron el sábado anterior, el bloqueo carretero.

Personas con emergencia médica son las únicas que tiene permitido el paso por las vías antes señaladas.

Los cierres se mantendrán hasta que se logre un acuerdo de pago efectivo con las autoridades responsables.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres solicitó, ayer lunes, al presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kahuil, que se retomaran las negociaciones en Chetumal, pero los ejidatarios se negaron, pues exigen sea en una asamblea en la comunidad para formalizar fecha de pago.

Fue el presidente del Comité de Lucha, Carlos Maldonado, quien advirtió del bloqueo carretero desde el domingo pasado.

ejidatarios
Ejidatarios bloquean tramos carreteros. Foto: David Acosta

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Refuerzan operativos de seguridad en Chunhuhub y Limones

Refuerzan seguridad en Chunhuhub y Limones con filtros, cateos y patrullajes tras recientes hechos violentos en la región.

Bloqueo provoca filas en el tramo Limones-Felipe Carrillo Puerto de la carretera 307

Bloqueo en tramo Limones-Felipe Carrillo Puerto provoca filas y desvíos en la carretera 307; autoridades ya atienden la protes

Registran temperaturas mínimas de 11 grados en Felipe Carrillo Puerto; viento del noreste en Quintana Roo

Las temperaturas mínimas más bajas de Quintana Roo se concentraron en Felipe Carrillo Puerto, donde el termómetro descendió hasta 11 grados.

Operativo en Felipe Carrillo Puerto deriva en captura de Shadani Lorena “N”

Shadani Lorena "N" fue detenida tras un operativo en Chunhuhub, lo que derivó en resguardo policial y suspensión de clases.