CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2025, la economía de Quintana Roo se ubicó en el penúltimo lugar nacional con el mayor descenso económico, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La información deriva del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que proporciona datos sobre el comportamiento económico de las 32 entidades federativas. El indicador incluye actividades primarias (agropecuarias), secundarias (industriales) y terciarias (servicios), estas últimas relacionadas con el turismo.
También te puede interesar: Frente frío y masa de aire ártico: La heladez extrema que congela el sur de Yucatán
Las estadísticas, publicadas el pasado 30 de enero por el organismo nacional, revelan un descenso en la economía de Quintana Roo.
El estado se encuentra entre las 15 entidades que no registraron crecimiento o presentaron una disminución en su economía local.
Estados con mayor descenso económico
- Campeche: -11.8
- Quintana Roo: -7.5
- Oaxaca: -5.3
Entidades con mayor crecimiento económico en 2025
- Baja California Sur: 4.1
- Colima: 3.7
- San Luis Potosí: 3.7
- Guerrero: 3.4

Actividades que explican la caída de la economía de Quintana Roo
En todas las actividades que analiza el Inegi para el ITAEE, Quintana Roo registró descensos. La caída más pronunciada se observó en la actividad secundaria.
Estos son los resultados de los indicadores por actividad económica al cierre del tercer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024:
- Actividad primaria (agropecuaria): -12.9
- Actividad secundaria (industria): -40.8
- Actividad terciaria (servicios): -1.2
El crecimiento económico de Quintana Roo en el tercer trimestre de 2024 fue de 11.1, de acuerdo con los datos históricos del organismo.
Indicador muestra impacto reciente en la economía de Quintana Roo
Las fuentes para el cálculo del ITAEE incluyen la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los índices nacionales de precios, los registros administrativos, los datos primarios y las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.
Para el cálculo del indicador también se aplican los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y fuentes de información utilizados en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).
Los resultados del indicador trimestral ofrecen una referencia de corto plazo; no obstante, brindan un panorama útil para la toma de decisiones de las autoridades federales y los gobiernos locales en materia económica.

