JOSÉ MARÍA MORELOS.– La venta de dulces típicos del Día de Muertos durante la Semana de Difuntos registra en 2025 una disminución considerable respecto a la demanda de años anteriores.
Los productos como calaveritas de azúcar, dulces de coco, pepita, camote y merengues, que antes llenaban los altares tradicionales, ahora tienen menor demanda, señaló José Javier Vitorin, vendedor originario de Yucatán.
También te puede interesar: PT propone reformas al artículo 72 de la Ley de Salud para regular ozonoterapia
“Antes las ventas eran abundantes; ahora es poca la gente que consume estos productos”, dijo el comerciante. Señaló que el aumento en el costo de ingredientes como azúcar, coco y canela, sumado a la necesidad de mantener precios accesibles, ha reducido los márgenes de ganancia, lo que dificulta sostener el negocio.
Jóvenes muestran desinterés en dulces típicos del Día de Muertos
Otro factor que influye en las bajas ventas es que muchas de las personas adultas que compraban estos dulces ya fallecieron, mientras que los jóvenes muestran menos interés en continuar la tradición.
A pesar de la labor artesanal que implica cada columna de dulces, el esfuerzo no siempre se traduce en ventas suficientes.

“Solo trabajamos en esta temporada; el resto del año nos dedicamos a otros productos como papas, churros y marquesitas”, comentó.
Aunque los dulces típicos del Día de Muertos siguen presentes en los altares, su elaboración futura depende de que los vendedores logren adaptarse a la situación económica y de que nuevas generaciones recuperen el interés por estos productos que llenan de sabores y colores los altares.

