CHETUMAL, QR.- Durante la temporada invernal, el Hospital General de Chetumal confirmó dos muertes y 10 contagios por Covid-19, reveló Liliana López Torres, directora del centro médico. En el presente año, Quintana Roo ocupa el lugar 12 a nivel nacional por número de defunciones.
Destacó que las enfermedades virales son difíciles de identificar en la actualidad, como adenovirus (enfermedades infecciosas que afectan las vías respiratorias), influenza y Covid-19, con su variante denominada Pirola.
También te puede interesar: Sin estrategia ante probable repunte de casos de Covid-19
Señaló que las complicaciones también se derivan de la falta de pruebas por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), porque el manejo se ha dejado conforme se vayan presentado los síntomas. La recomendación es que ante cualquier molestia en las vías respiratorias se acuda a un hospital o centro de salud.
Reveló que las pruebas sólo se practican a personas graves y por prescripción médica, y no por simple solicitud de un paciente con síntomas.
En el periodo de la temporada invernal que inició en octubre, agregó, en el Hospital General se confirmaron 10 casos confirmado con pruebas. Los pacientes han sido personas que cuentan con alguna otra enfermedad o agravante, lo que motivó su internamiento.
Los enfermos de Covid-19 en el sur
Los enfermos que son atendidos en el Hospital General no sólo son de Chetumal, también provienen de diversas comunidades del municipio y Bacalar.
Explicó que en el caso de Covid-19 y la Pirola hay síntomas de alarma, como la fiebre persistente, malestar general y dificultad respiratoria.
Aunque es la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras la más alta, es la primera causa de consulta y hospitalización.
Destacó que al mes son alrededor de 350 personas las que acuden a consulta, y el 10 por ciento es hospitalizado.
Pese al número de casos, López Torres dijo, sin dar cifras, que comparativamente con 2022 la incidencia es menor.
Mencionó que entre las medidas preventivas está la vacunación contra el Covid-19 e influenza, aunque mencionó que ha bajado la afluencia de personas que van por su dosis de inmunización.
De acuerdo con la Sesa, no hay por el momento ninguna alarma o alerta por casos de Covid-19, por lo que únicamente se emiten recomendaciones opcionales para la población como:
-Aplicarse la vacuna
-Usar cubrebocas
-Lavado de manos
-Aplicación de gel antibacterial
-Mantenerse hidratados
-Aislamiento, en caso de confirmación de la enfermedad.
Las estadísticas proporcionadas por la Sesa, con corte al 13 de febrero del 2024, indican que Quintana Roo está ocupa el lugar 22 por número de casos de Covid-19. Sin embargo, tiene la posición 12 por número de defunciones, con cuatro.
La dependencia estatal monitorea ocho casos y en el histórico suma 124 mil casos confirmados de la enfermedad.
Con relación a la influenza, la autoridad en salud dio a conocer que en el acumulado desde 2023 el Estado suma 90 padecimientos, de los cuales 11 corresponden a 2024. En el presente año ya son dos decesos los confirmados.
La meta de vacunas (Abdala) por Covid-19 es de 218 mil 980, recordó la Sesa. Aunque sólo hay un avance de aplicación del 38.73 por ciento, que equivale a 84 mil 805 dosis aplicadas, mientras que de influencia el objetivo es de 436 mil 938 vacunas y el es avance del 75.27 por ciento, lo cual significa 328 mil 972 dosis.
La Asociación Nacional de Padres de Familia recomendó el retorno de los filtros sanitarios en las escuelas, por gripes atípicas en las escuelas.
El Congreso del Estado informó que reforzará las medidas preventivas y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha hecho ninguna recomendación formal, para el establecimiento de medidas preventivas, a las autoridades de los más de dos mil planteles escolares.
Sólo la Procuraduría Fiscal de Quintana Roo, adscrita a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), exhortó a su personal, vía oficio, para la utilización del cubrebocas y el gel antibacterial.