KANTUNILKÍN, QR.— La comunidad de Kantunilkín se encuentra de luto tras el fallecimiento de don Urbano Oxte Tah, quien perdió la vida a los 86 años de edad a consecuencia de leucemia.
Sus familiares informaron que será durante la tarde cuando reciba cristiana sepultura, acompañado por amigos, conocidos y ejidatarios que lamentan la partida de don Urbano Oxte Tah, reconocido por su trayectoria y arraigo en la cabecera municipal.
También te puede interesar: El impacto de Michael Jordan en NASCAR y Daytona
Don Urbano Oxte Tah, excomisariado ejidal y trabajador petrolero
De acuerdo con su hermano Gaspar Oxte Tah, don Urbano Oxte Tah fue un hombre trabajador y un líder comprometido con su pueblo. En su momento se desempeñó como comisariado del ejido de Kantunilkín, cargo desde el cual impulsó gestiones en beneficio de los campesinos y fortaleció la organización comunitaria.
Además, don Urbano Oxte Tah formó parte de los trabajadores que migraron para laborar en plataformas de Petróleos Mexicanos en Campeche, donde, gracias a su dedicación, logró jubilarse tras varios años de servicio dentro de la industria petrolera.

Su carácter firme también lo llevó a manifestarse ante lo que consideraba injusticias, especialmente por el incremento en las tarifas del servicio de agua potable. Sostenía que los pozos de extracción pertenecen al ejido de Kantunilkín, por lo que defendía costos justos para las familias, postura que mantuvo hasta los últimos años de su vida don Urbano Oxte Tah.
Quienes lo conocieron coinciden en que destacó por su personalidad carismática y su cercanía con la gente. Tras su jubilación, continuó activo en la ganadería, actividad que desempeñó con responsabilidad y constancia, dejando un legado de trabajo y compromiso social en la comunidad.
Familiares, amigos y habitantes de Kantunilkín lo despedirán con oraciones y muestras de cariño, recordándolo como un defensor de su comunidad y ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones.

