Recuerdan legado de don Eugenio Balam Chimal a cinco años de su fallecimiento en Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– En un ambiente de respeto, oración y tradición familiar, seres queridos conmemoraron el quinto aniversario luctuoso de don Eugenio Balam Chimal, manteniendo viva una de las prácticas ancestrales más profundas de la comunidad: el “cabo de año”, ceremonia que reúne a familiares y amistades para honrar la memoria del difunto mediante rezos en lengua materna y convivencia comunitaria.

Durante dos jornadas consecutivas, la familia se congregó en el domicilio donde en vida convivió don Eugenio Balam Chimal, preparando alimentos y bebidas tradicionales que, conforme a la costumbre, se comparten entre los asistentes y se ofrecen simbólicamente al alma del ser querido como muestra de respeto y continuidad espiritual.

También te puede interesar: Aumentan divorcios en Playa del Carmen y crecen disputas por custodia de menores en 2026

Realizan “cabo de año” en honor a don Eugenio Balam Chimal

Las plegarias fueron dirigidas por los rezadores Román Dzib Chan y Pascual Balam Tuz, quienes elevaron oraciones en lengua maya recordando enseñanzas, vivencias y el legado cultural dejado por don Eugenio Balam Chimal, figura reconocida dentro de su entorno familiar y comunitario.

Familiares destacaron que esta conmemoración no solo representa un acto religioso, sino también un compromiso con la preservación de la identidad, la lengua materna y las tradiciones heredadas de generación en generación, elementos que permanecen vigentes a través del recuerdo de don Eugenio Balam Chimal.

don Eugenio Balam Chimal
Recuerdan legado de don Eugenio Balam Chimal a cinco años de su fallecimiento en Playa del Carmen. Foto: Raúl Balam

Al concluir la ceremonia, los asistentes compartieron los alimentos preparados especialmente para la ocasión, reafirmando la unión familiar y comunitaria que continúa inspirando la memoria de don Eugenio Balam Chimal, cuyo legado permanece presente en cada práctica cultural que su familia decide mantener viva.

banner WA
Recuerdan legado de don Eugenio Balam Chimal a cinco años de su fallecimiento en Kantunilkín

Compartir:

Historias relacionadas

Lluvias en Kantunilkín mitigan riesgo de incendios y salvan cultivos de cítricos

Las lluvias en Kantunilkín disminuyen el riesgo de incendios forestales y benefician a citricultores y ganaderos tras la sequía.

Anuncian taller de herramientas digitales para lenguas mayenses en Kantunilkín

La Red Junlajal T'aan impartirá un taller sobre herramientas digitales para lenguas mayenses en Kantunilkín este 7 y 8 de abril. ¡Consulta los detalles!

Ni espejos ni precaución: El peligro de ser motociclista en el centro de Kantunilkín

Conductores denuncian constantes accidentes de motociclistas en el centro de Kantunilkín debido a vehículos estacionados en franja amarilla y omisiones.

Sindicato de taxistas en Kantunilkín renovará dirigencia en medio de divisiones y crisis

El sindicato de taxistas en Kantunilkín renovará dirigencia en abril bajo tensiones internas, presunto favoritismo y una baja rentabilidad en el sector.