CHETUMAL, QR.- Un 10 por ciento de los aproximadamente mil domos anunciados por el Gobierno del Estado iniciarán construcción antes de que finalice el año, informó el titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop), Rafael Lara Díaz.
El funcionario reveló que en los próximos días se realizará la adjudicación de las obras con las empresas constructoras.
También te puede interesar: Diputadas federales cierran filas en defensa de la diputada Paola Moreno
Destacó que se construirán 91 domos antes del cierre del 2024, con una inversión de 250 millones de pesos.
Lara Díaz mencionó que este primer paquete de domos está distribuido en los 11 municipios de la entidad. El objetivo es generar mejores condiciones en las escuelas y contribuir al fortalecimiento de la salud, la cultura, el deporte y la educación, generando un beneficio social.
Añadió que en las obras participan constructoras locales y foráneas; además, se prevé asignar al menos el 30 por ciento de los proyectos a empresarios de la entidad.
Comentó que se espera que los presupuestos sean adecuados para que logren la adjudicación de las obras.
El titular de la Seop subrayó que la invitación fue abierta y que se trabaja con empresas locales para iniciar los trabajos al finalizar el año.
“Cierra fuertemente el año con obras, y actualmente estamos trabajando con el Programa de Infraestructura Anual (Pia)”, señaló.
Indicó que el Pia ya fue presentado a la gobernadora Mara Lezama la semana pasada.
“Se trata de un listado de obra pública que se pretende realizar en los 11 municipios el próximo año”, informó.
Entre las obras previstas para el próximo año destacan carreteras, caminos saca cosechas, domos y recuperación de edificios, es decir, proyectos de impacto social.
Domos por el bienestar
La construcción de más de mil domos fue anunciada por primera vez por la gobernadora Mara Lezama el pasado 12 de septiembre durante su segundo informe.
La inversión en estas obras, orientadas al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, asciende a cuatro mil millones de pesos.
Antes de que concluya la administración, todas las escuelas de nivel básico tendrán un domo.