CHETUMAL, QR.- Un domo que está a punto de colapsar en la secundaria Adolfo López Mateos, generó una protesta por parte de padres y madres de familia debido al riesgo que representa para sus hijos.
Por la mañana los tutores acudieron a la secundaria para exigir al director del plantel, Francisco Ochoa, poner solución a la situación que enfrenta la escuela.
También te puede interesar: Diálogo entre autoridades y hoteleros define nuevos retos para Tulum
Señalaron que la infraestructura del plantel presenta problemas, como es el caso del domo del plantel que ya registra corrosión, ruptura y desprendimientos de fierros, por lo que puede desplomarse en cualquier momento.
Señalaron que no solo se trata de las pésimas condiciones de la infraestructura, sino del riesgo que representa para sus hijos e hijas que toman clases en el lugar.
Manifestaron que los niños aún siguen utilizando esa área, pues es de las pocas áreas que les sirve de espacio recreativo o para practicar deporte.

Debido a la situación decidieron clausurar el acceso al domo con cintas de seguridad, para que los estudiantes ingresen y evitar accidentes lamentables.
Los padres de familia revelaron que desde hace aproximadamente un año solicitaron mantenimiento para tal infraestructura y aunque fue personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Elda Xix Euán, no se hizo nada al respecto, por lo que el deterioro ha ido en aumento.
Aprovecharon para denunciar que no solo solo se trata del domo, sino que parte de los barandales del segundo piso del plantel también presentan problemas de corrosión y desgaste, por lo que también pueden venirse abajo y ocasionar un accidente a los alumnos.
“A los estudiantes solo se les dice no se apoyen en los barandales, tengan cuidado, pero no se hace nada para corregir el problema”, protestaron los padres de familia.
Exigen a la dirección del plantel y a Xix Euán, solución inmediata al problema de infraestructura que enfrenta la escuela y que pone en riesgo a cientos de alumnos.
En la escuela inició la construcción de un segundo domo, sin embargo, la obra quedó abandonada y no hay fecha para su conclusión.
La Adolfo López Mateos es la primera secundaria de Chetumal, fue fundada en 1948 y en 2025 cumplió su 77 aniversario.

Instalación de domo
Desde el 2023, en su primer informe la gobernadora Mara Lezama anunció la construcción de más de mil domos en las escuelas de educación básica.
Fue hasta abril del 2024 cuando a través de un decreto se autorizó la construcción de mil 109 domos, con una inversión de cuatro mil 32 millones de pesos.
A la fecha se han concluido alrededor 40 domos y están en proceso aproximadamente 250 inmuebles en igual número de planteles, de acuerdo con datos vertidos por la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), durante su comparecencia el 1 de octubre pasado.
Sin embargo para este año se tiene una meta de 400 domos, con un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos.
La meta de los mil 109 domos es para concluir antes de que termine el presente quinquenio de gobierno de la Cuarta Transformación.

