CHETUMAL, QR.– Integrantes del Comité Central de Lucha (CCL) exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que cese la represión contra los docentes, durante el evento del Día del Maestro realizado en esta ciudad.
Fue un evento privado al que solo asistieron docentes, autoridades educativas e invitados especiales, llevado a cabo en el salón Bellavista.
Los docentes realizaron la protesta en el momento en que la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, daba su discurso exaltando la importancia del magisterio en Quintana Roo, lo cual fue considerado por los profesores como una simulación y una burla.
También te puede interesar: Morena llama a participar en la elección del Poder Judicial
Docentes denuncian amenazas de descuentos y sanciones en Quintana Roo
Las consignas y reclamos no se hicieron esperar. Con pancartas, expusieron la represión de la que, aseguran, son víctimas por parte del Gobierno del Estado, a través de la dependencia estatal.
Una de las pancartas señalaba: “Alto a la represión contra compañeros activos, no amenazas, no hostigamiento”.

Los gritos fueron acallados por los organizadores al subir el volumen del micrófono; sin embargo, fue infructuoso, pues la inconformidad docente se impuso con las consignas, por lo que no quedó más que escucharlos. Tras algunos minutos de protesta, los docentes regresaron a sus lugares. Elda Xix continuó como si nada hubiera ocurrido, aunque la molestia era evidente entre el magisterio, según señalaron algunos de los profesores que acudieron al acto oficial.
El pasado lunes, integrantes del Comité Central de Lucha advirtieron, durante una manifestación en las instalaciones de la SEQ, que realizarán más protestas y acciones para que cesen las amenazas de descuentos de nómina y sanciones contra los docentes que participan en el movimiento.
Aseguraron que personal jurídico y jefes de departamento de la dependencia estatal han acudido a las escuelas para recoger listas de asistencia de profesores como una forma de hostigamiento.
Indicaron que 80 trabajadores del movimiento que asistieron a la manifestación del pasado 15 de mayo en la Ciudad de México están en riesgo de ser sancionados con descuentos de nómina o actas administrativas.
Afirmaron que, si se aplican descuentos, realizarán una serie de manifestaciones en todo el estado, a través de los comités municipales, pues la legislación laboral y la propia Constitución federal los amparan. Aunque Xix Euán señaló, en su momento, que se aplicará la normatividad, lo cual incluye descuentos por inasistencias.
Al evento oficial acudieron en su mayoría docentes afines a la dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Arimael Salas Alcocer, desconocido por el CCL desde el inicio de las movilizaciones magisteriales en el estado, en febrero pasado.
De registrarse algún descuento de nómina a los docentes, será hasta el 15 de junio próximo cuando se vea reflejado, pues las quincenas son programadas con anticipación. La lucha del magisterio es principalmente por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.

