CHETUMAL, QR.- El Comité Central de Lucha, a través de oficios, pidió al Gobierno del Estado no sancionar ni ejercer represalias, así como evitar el acoso y hostigamiento contra los docentes que se sumarán al nuevo paro indefinido programado a partir del próximo 15 de mayo, cuyo objetivo principal es la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
Los oficios fueron entregados por el vocero del movimiento, Xavier Méndez, en las oficinas de la gobernadora Mara Lezama; de la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Cristina Torres Gómez; y de la responsable de la Secretaría de Educación (SEQ), Elda Xix Euán.
También te puede interesar:Erosión de playas deja sin embarque a cooperativas turísticas en El Recodo
En el documento se señala que los docentes tienen el derecho constitucional a manifestarse, conforme a lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior, el Comité Central de Lucha solicita que no se apliquen sanciones —incluidos descuentos de nómina—, ni se ejerzan represalias, acoso u hostigamiento contra los docentes de Quintana Roo que participen en el paro indefinido de labores escolares, previsto para iniciar el 15 de mayo.
Las movilizaciones laborales, destaca el escrito, están respaldadas por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La suspensión indefinida de labores tiene como finalidad la defensa de los derechos laborales del magisterio y la exigencia de diálogo y soluciones concretas que atiendan las demandas y necesidades los docentes.
Entre las principales demandas se encuentran:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
- Retorno al Régimen Solidario de Pensiones.
- Jubilación tras 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, eliminando el requisito de los 60 años de edad.
- Cálculo de jubilaciones con base en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Docentes no detienen su lucha

El Comité Central de Lucha destacó que el paro indefinido convocado en Quintana Roo a partir del Día del Maestro forma parte de una huelga nacional impulsada por diversos sectores magisteriales que exigen la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
En días recientes, al anunciar esta nueva suspensión de labores en las escuelas de Quintana Roo, el Comité solicitó la comprensión de madres y padres de familia.
El primer paro indefinido fue realizado por el magisterio del 28 de febrero al 28 de abril en Quintana Roo, es decir, por un periodo de aproximadamente 60 días, durante el cual también se llevaron a cabo marchas, plantones y bloqueos carreteros.
La inactividad en los planteles educativos afectó a cerca de 416 mil alumnos de alrededor de dos mil escuelas de nivel básico y medio superior.
El Comité de Lucha informó que un grupo de docentes acudirá a la Ciudad de México para participar en la manifestación convocada en el monumento al Ángel de la Independencia el 15 de mayo.

