jueves, diciembre 4, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

En Cancún, más de 14 mil colaboradores capacitados con el Distintivo contra la Trata de Personas

Fecha:

CANCÚN, QR.– El Distintivo contra la Trata de Personas, impulsado por el DIF Benito Juárez, continúa ampliando su alcance entre empresas del sector turístico y de servicios, con más de 14 mil 175 colaboradores capacitados para identificar posibles casos de explotación, violencia o señales asociadas a trata.

La directora general del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, informó que este año se han sumado 10 nuevas empresas al Distintivo contra la Trata de Personas, entre ellas Grupo Lomas, que recientemente capacitó a 821 trabajadores y recibió su distintivo. Con esta entrega, el municipio acumula más de 35 organizaciones participantes.

También te puede interesar: Ley de Aguas, 40 horas al Senado y la ventaja de Tigres en la Liguilla, en La Matutina de R360

El programa municipal se enfoca en sensibilizar a empleados de hoteles, transportistas, operadores turísticos y asociaciones civiles para que puedan identificar señales de alerta y canalizar posibles casos a las autoridades competentes.

Capacitación del Distintivo contra la Trata de Personas fortalece prevención empresarial

El protocolo indica que la denuncia debe realizarse directamente al 911 y, posteriormente, se activa la intervención de la Fiscalía Especializada en Trata.

Sendo Rodríguez destacó que la capacitación no convierte a las empresas en primeras respondientes, pero sí fortalece su capacidad preventiva.

“Ellos se convierten en ojos que ayudan a detectar situaciones sospechosas en lugares donde las autoridades no siempre pueden estar”, explicó.

Marisol Sendo Rodriguez
Marisol Sendo Rodríguez supervisa acciones del Distintivo contra la Trata de Personas. Foto: Agencia SIM.

Algunos de los indicadores que los trabajadores aprenden a identificar incluyen la presencia de menores acompañados por adultos sin relación clara, señales de miedo, indicios de coacción emocional o conductas que sugieran explotación laboral o sexual.

Empresas prevén mayor demanda del Distintivo contra la Trata de Personas en 2026

Para el cierre del año está programada la entrega del distintivo al Hotel Hyatt Cancún, mientras que empresas como ADO, el Aeropuerto Internacional de Cancún y otras cadenas hoteleras han solicitado integrarse a las capacitaciones de 2026, en un contexto donde se anticipa mayor flujo de visitantes por eventos internacionales, incluido el Mundial de Futbol.

El DIF anticipa que en 2026 el número de empresas solicitantes crecerá de manera significativa. “Hay mayor interés, no solo por el Mundial, sino porque las organizaciones han entendido que la prevención de la trata es una responsabilidad social”, añadió.

Aunque el DIF no genera estadísticas directas de casos detectados, por tratarse de competencias federales o estatales, reconoce que la capacitación ha derivado en más llamadas de alerta al 911 y en mayor conocimiento ciudadano sobre la existencia de la fiscalía especializada.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.

Autoridades refuerzan operativo para atender peregrinaciones en Cancún

El operativo para atender peregrinaciones refuerza la seguridad en celebraciones guadalupanas que reúnen a miles en Cancún.

Cancún impulsa a Puerto Juárez hacia Barrios Mágicos 2026

Con reuniones especializadas, el Ayuntamiento de Benito Juárez afina la postulación de Puerto Juárez rumbo a Barrios Mágicos 2026.

En Cancún, prevén inaugurar el Puente Lagunar Nichupté en diciembre

El Puente Lagunar Nichupté, con 95% de avance, se prevé para diciembre y mejorará la conexión entre la zona hotelera y Cancún.